Nuestro Sueños Grupo Niche

Nuestro Sueños Grupo Niche

La historia real de ‘Nuestro sueño’, uno de los grandes clásicos de la salsa romántica por el Grupo Niche

Jairo Varela fue el compositor de la canción que quedó inmortalizada en la voz de Tito Gómez.

Luisa Toquica
Archivado en: grupo niche  •  

El 8 de agosto del 2012 el maestro Jairo Varela, creador de grandes éxitos que conquistaron al mundo junto al Grupo Niche, falleció, pero sus sonidos, esos que cautivaron las calles, casas y discotecas siguen siendo admirados por millones de seguidores que bailan y recuerdan los mejores momentos de su vida con canciones como ‘Nuestro Sueño’, considerada como uno de los grandes éxitos y clásicos de la salsa romántica hecha en Colombia.

El artista, que nació en Quibdó, Chocó el 9 de diciembre de 1949, es conocido por ser el mayor referente de salsa de Colombia y luego de 40 años de creación del Grupo Niche su legado musical sigue más vivo que nunca y más aún con las recientes nominaciones y premiaciones en los premios Grammy Latino y Anglo.

A pesar de que Jairo Varela tuvo que enfrentarse a diferentes obstáculos durante su carrera musical, en la que muchas personas miraban despectivamente la cultura y llamaban lo que hacía el maestro como “música de negros”, logró convertirse en un genio musical que conquistó al mundo con sus composiciones.

El maestro Varela creó el Grupo Niche en Bogotá, pero fue Cali la ciudad que primero se enamoró de sus canciones, motivo por el cual durante su vida le dedicó grandes temas que resaltaron su cultura y mujeres, conocidas por ser “como las flores” y las más hermosas de Colombia.

El éxito del Grupo Niche ha sido tan grande, que durante su historia se ha presentado 17 veces en el Madison Square Garden en Nueva York, y en grandes ciudades del mundo que se han cautivado por los sonidos de un colombiano apasionado a la salsa.

En el año 1987, año en el que el Grupo Niche lideraba grandes eventos alrededor del país, Alfredo Longa y Pichirilo, dos de los integrantes de la agrupación, decidieron separarse de Jairo Varela porque consideraban que no les pagaba lo suficiente. Los músicos abandonaron la banda el 25 de diciembre, día en el que iban a participar en la inauguración de la Feria de Cali en el Parque Panamericano, algo que afectó al fundador de la exitosa orquesta salsera colombiana.

Durante la presentación de la agrupación en la feria, Varela aseguró que “él era el Grupo Niche” y que no necesitaba a los músicos que lo habían dejado, unas palabras que hicieron que varios medios locales lo criticaran.

César Monges ‘Albóndiga’, Tito Gómez y Álvaro Cabarcas ‘Pelusa’ fueron los músicos que no abandonaron a Varela y quienes apoyaron al compositor en la creación de ‘Tapando el Hueco’, álbum de 1988 que muchos consideran como un “antes y después” del Grupo Niche. La llegada de nuevos integrantes a la agrupación hizo que su sonido cambiara y empezara a llegar a nuevo público, como el internacional.

‘Nuestro sueño’, la gran producción romántica de la salsa de Colombia, hace parte de ‘Tapando el hueco’. Jairo Varela la escribió 15 años antes de lanzar el álbum, pero la dejó de lado porque se la escribió a su primera esposa, de quien se separó. Álvaro Cabarcas ‘Pelusa’ fue el compositor de la icónica melodía de ‘Nuestro Sueño’, el tema con el que conquistaron a niños, jóvenes y adultos, su objetivo inicial.

La muerte de Jairo Varela hace 9 años golpeó duramente al mundo de la música, pero su legado sigue vivo en sus casi 300 canciones que diferentes músicos que han integrado la agrupación han interpretado con orgullo haciendo bailar a millones de salseros y no salseros alrededor del mundo en festivales de música como el festival colombiano Estéreo Picnic, en el que rockeros, raperos, salseros, y todo tipo de amantes de la música se unieron para bailar al ritmo de ‘La Magia de tus besos’ y más canciones que siguen marcando generaciones.