Sismo

Crédito: Getty Images Imagen de referencia.

¿Lo sintió? Temblor en Colombia tras celebraciones de Navidad: epicentro y más detalles

En la mañana del 25 de diciembre se reportó un sismo en el municipio de Los Santos que se sintió en zonas aledañas.

Alfonso Narváez

El Servicio Geológico Colombiano registró un evento sísmico que ocurrió en horas de la madrugada en el municipio de Los Santos en el departamento de Santander.

El movimiento telúrico se dio cerca de las 6:34 de la mañana, con una magnitud de 3.7 y a una profundidad de 150 km. Luego del movimiento, usuarios en redes sociales reportaron su impacto.

Ciudadanos indicaron que el movimiento telúrico llegó a sentirse en municipios aledaños como Jordán y Zapatoca, así como en la capital del departamento. Hasta el momento las autoridades no han reportado daños materiales, heridos o fallecidos como consecuencia de la actividad sísmica.

Vale la pena resaltar que el municipio de Los Santos y esta región del departamento es uno donde más ocurren en el país.

Mira también:Triste coincidencia: Los terremotos que han sacudido México un 19 de septiembre

¿Cómo actuar en caso de un sismo?

Entre las principales recomendaciones para mantenerse seguro en caso de este tipo de eventos están el cubrir la cabeza, cuello, así como agacharse para evitar que el movimiento telúrico lo derribe.

En caso de estar dentro de una edificación es importante mantenerse alejado de ventanas, espejos, objetos colgantes, estantes de libros o muebles que puedan caer. En lo posible, intentar proteger cabeza y rostro de los escombros que puedan caer.

Te puede interesar: ¿Lo sintió? Fuerte temblor sacudió a Colombia este jueves

Evitar ascensores, apagar la estufa si esta se encuentra encendida, sin embargo, la probabilidad de sufrir lesiones disminuye si se mantiene en el mismo sitio resguardando su cuerpo.

Se recomienda el resguardo debajo de la mesa y no el marco de la puerta, pues en las edificaciones modernas no son puntos lo suficientemente fuertes y tampoco protegerán de los escombros.

Si está en la calle se recomienda mantenerse alejado de los edificios, cables eléctricos, al igual que de tuberías. Durante el evento sísmico pueden desprenderse partes de la fachada por lo que se recomienda mantenerse alejado y ubicarse en una zona abierta lejos de árboles o postes.