Terremotos México

Crédito: Getty

Triste coincidencia: Los terremotos que han sacudido México un 19 de septiembre

El Estado de Michoacán en el país centroamericano vivió un terremoto de 7.6 grados, pero esta no es la primera ocasión que sucede en esta fecha.

Alfonso Narváez

Este lunes, 19 de septiembre, el suroeste mexicano experimentó un fuerte sismo de magnitud de 7.6 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que se sintió en la capital del país. El terremoto ocurrió en el aniversario de dos sismos que marcaron la historia mexicana, el de 1985 y el del 2017, que cobraron la vida de cientos de personas.

Cabe resaltar que horas antes, este lunes se realizó un simulacro nacional que contó la activación de la alerta sísmica en Ciudad de México. Hasta el momento las autoridades mexicanas registraron el fallecimiento de una persona en el estado de Colima, tras recibir el impacto por la caída de una valla en un centro comercial.

Mira también: Sara Corrales recibe fuertes críticas por supuesta «burla» del terremoto en México

Tras el suceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió el primer reporte e indicó que estaban en proceso de recoger la información y que “deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, trinó en su cuenta oficial de Twitter.

El terremoto del 2017

Un día como hoy, hace cinco años, la Ciudad de México vivió una de las jornadas más aterradoras de su historia al experimentar un sismo de magnitud de 7.1 grados entre Puebla y Morelos, que cobró la vida de cerca de 370 personas, cientos de ellos en la capital del país. Cabe resaltar que este movimiento telúrico ocurrió días después de uno de gran intensidad el 7 de septiembre. Tras los sucesos de ese año, se estima que 250.000 personas quedaron damnificadas.

Te puede interesar: Entre lágrimas, Ana Lucía Domínguez habló de la angustia que vivió durante el terremoto de México

El sismo de 1985

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8.1 grados en el centro y sur de México causó la muerte de 10.000 personas y afectó “la imagen de Ciudad de México”, según reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego de este, el gobierno creó el Sistema Nacional de Protección Civil.

 

MÁS SOBRE: