Más de 35 mil firmantes de paz han logrado reincorporase a la sociedad

Las nuevas oportunidades en educación, productividad, atención psicosocial y salud, han sido factores esenciales para la reincorporación de miles de excombatientes y sus familias.

lrodriguez

El jueves 16 de junio la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) dará a conocer ante la ciudadanía el balance de las políticas de reintegración y reincorporación en el país, además de los logros y resultados obtenidos entre los años 2018 y 2021.
Los participantes de la audiencia, que tendrá lugar el próximo 16 de junio y será transmitida a través del Facebook Live ARN Colombia y la cuenta de Facebook de Caracol Radio, podrán conocer de primera mano una experiencia de reintegración y reincorporación en Colombia.
La agencia, que desde hace 19 años acompaña y brinda asesoría permanente a quienes le apuestan a la paz, muestra los resultados de su compromiso con la generación de oportunidades que permiten a los firmantes desarrollarse en la sociedad.

La audiencia de la ARN en vigencia del año 2021 evidenciará los siguientes resultados:
1. 12.843 personas activas, con acceso a nuevas oportunidades en materia de productividad, formación para el trabajo, educación y acceso a derechos como la salud.
2. El desembolso de recursos para el desarrollo de 3.875 proyectos productivos, vinculando a 7.823 personas en reincorporación.
3. 4.431 personas vinculadas a programas de formación para el trabajo.
4. 7.417 personas en reincorporación se han vinculado a formación académica (básica primaria, secundaria y educación superior).
5. 4.357 personas activas ((3.058 en reintegración y 1.137 en reintegración especial de Justicia y Paz) con acceso a nuevas oportunidades en educación, productividad, atención psicosocial y salud.
6. El desembolso de 1.029 proyectos para el beneficio de 745 hombres y 284 mujeres.
7. 5.164 personas en reintegración vinculadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS).
8. 37.105 personas en proceso de reintegración han accedido a educación básica primaria, secundaria, media y educación superior.

Además de presentar diferentes productos de los excombatientes en proceso de reincorporación, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas contará con intervenciones del director general de la ARN, Andrés Felipe Staper Segrera, talento Mambrú, agrupación ‘Juventud Rumbera’, y personas en reincorporación como Libardo Parra Vargas, representante legal del proyecto productivos de Orellanas del Oriente SAS, Jhan Carlos Moreno, gerente y representante legal de la Cooperativa Multiactiva Ecomun Esperanza del Pueblo (COOMEEP), Enith Moreno Usuga, representante de la Mesa Autónoma de Reincorporación en Antioquia y líder de la Asociación MedePaz del Valle de Aburrá, y mujeres líderes.
La audiencia tendrá lugar en el Jardín Botánico desde las 6:00a.m. y podrá ser visto de manera virtual a través de las plataformas virtuales de ARN Colombia y Caracol Radio.