Noticias

Moquillo: Qué es, cómo se contagia y cómo prevenirlo

En estos momentos, hay un brote de moquillo o distemper en Bogotá, esta es una enfermedad mortal. Aquí te contamos cómo se puede prevenir.

Laura Daza Díaz
03/08/2022, a las 12:19
Moquillo: Qué es, cómo se contagia y cómo prevenirlo

Perro - imagen de referencia // Foto: Getty Images

Bogotá enfrenta una epidemia de moquillo o distemper en estos momentos. La enfermedad es bastante peligrosa para los perros y los casos han aumentado en las últimas semanas. Aquí te contamos todas las precauciones que debes tener.

En Cómo Amaneció Bogotá hablamos con la veterinaria Laura Londoño y nos aclaró varias preguntas que tenían nuestros oyentes sobre este tema. En primer lugar, aseguró que es una enfermedad especifica de los perros y no se transmite a otros animales o humanos.

Dijo que la cantidad de casos que se están presentando es preocupante, pues supone un gran peligro para los perros.

Mira también: ¿Los perros pueden ver fantasmas? Esto dicen los expertos

“El moquillo es una enfermedad en la que actualmente tenemos un fuerte brote alrededor del mundo, pero en este momento vemos un gran pico en Bogotá. Es una enfermedad viral muy contagiosa entre perros, no se transmite a los humanos ni a los gatos, es una enfermedad especifica de los perros. Es una enfermedad muy peligrosa y riesgosa principalmente para cachorros, para perros jóvenes o ancianos”, comentó.

¿Cuáles son los síntomas?

Esta enfermedad se inicia presentado a nivel respiratorio y también con diarrea. Pero a medida que avanza afecta el sistema nervioso.

“Genera diferente sintomatología a nivel respiratorio, es decir, se presentan síntomas como tos, fiebre conjuntivitis, estornudos, mucha secreción nasal (…) Es más o menos una gripa lo que pasa es que presenta otros componentes y cuando empieza a avanzar presenta síntomas que afectan el sistema nervioso. Los perros empiezan a presentar convulsiones, dificultad para caminar, alteraciones en los ojos y ahí se vuelve muy peligrosa”, aseguró.

¿Cómo se contagia?

El moquillo presenta un gran riesgo para los animales ya que se contagia con gran facilidad.

“Se transmite a través de cualquier tipo de secreción de un animal que esté infectado, a través de saliva, materia fecal, orina y sangre”, comentó.

Además, afecta principalmente a cachorros, perros jóvenes y geriátricos.

¿Cómo prevenir?

Para prevenir que un perro se contagie, es necesario que se le aplique la vacuna contra el moquillo y se hagan los refuerzos anuales.

La experta aseguró que esta vacuna ya se viene aplicando hace mucho tiempo, pero por la pandemia las personas dejaron de hacerlo. Por eso, ahora se ven las consecuencias con estos brotes.

Localidades con más contagios en Bogotá

  • San Cristobal.
  • Suba.
  • Kennedy.
  • Los Mártires
  • Ciudad Bolívar
  • Engativa
  • Teusaquillo.

Escucha aquí la entrevista en Cómo Amaneció Bogotá, desde el minuto 32:58