«No quiero morir en la miseria», Alfredo Gutiérrez ante difícil situación que vive

El artista confesó que atraviesa una crisis económica y culpó a las disqueras.

drodriguezb

No cabe duda de que el cantante y compositor Alfredo Gutiérrez es uno de los grandes en el género vallenato, pues le ha aportado un sinfín de canciones al folclor colombiano.

Recientemente, en medio de una entrevista con el matutino ‘Buen día’ del Canal RCN, el artista contó que no está pasando por un buen momento, pues actualmente su situación económica no se encuentra bien.

El sucreño contó esta complicada situación para aprovechar y denunciar que las regalías que recibe por la distribución de sus canciones en las plataformas digitales de música son muy bajitas y estas no superarían los 150.000 pesos por cada trimestre.

El artista de 82 años, también denunció que las disqueras nunca le han reconocido sus regalías como compositor y arreglista, resaltando que a lo largo de su carrera ha grabado, interpretado y arreglado más de 500 canciones.

Mira también: Fiesta navideña Tropicana: fecha, artistas y cómo ganar boletas

A su vez, se quejó de que mientras en otros países como México, los artistas viven con las regalías de sus canciones, él nunca lo ha podido hacer porque no ha recibido nada y su sustento para vivir sale solo de sus shows.

“Yo debiera estar viviendo de eso. En México los compositores viven de las regalías de sus canciones. Ahora, yo que soy intérprete y arreglista, nunca he vivido de eso. Desde el año 1961 grabando discos y yo nunca he recibido nada. Si no tengo conciertos, no tengo comida para la familia ni tengo los sustentos para vivir”, contó.

Gutiérrez apareció en la entrevista junto a su hija y representante, Norys Gutiérrez, quien afirmó que tras revisar los contratos de su padre encontró dichas inconformidades de las que ahora el músico se arrepiente y justifica diciendo que las disqueras sacaron provecho de él por ser un muchacho analfabeta.

“Yo era un muchacho analfabeta, como la mayoría de juglares y se valieron de eso para hacerme firmar esos contratos robando del don que Dios me dio para defenderme en la vida, para levantar mi familia”, señaló.

Ante esto, el intérprete u compositor de temas como ‘Anhelos’ y ‘Festival de Guararé’, señaló que “no quiere morir en la miseria, como han muerto la mayoría de los grandes que ha dado Colombia, porque las disqueras se quedan con el patrimonio de uno”.

En en su lucha por salir de esta crisis económica y hacer valer los derechos de los artistas que como él no reciben nada por sus canciones, le hizo una importante petición el presidente de la República y del Senado.

“Hace días envié un comunicado de prensa, donde pedía al presidente de la República y al presidente del Senado que investigaran a todas las disqueras, a todas las editoras, y a la Dirección Nacional de Derechos de Autor para que se me pague lo que he ganado con mi trabajo, con mi talento, con mis canciones”, detalló.