200 becas para mujeres en el sector de construcción

Crédito: Getty

¡Ojo al dato! Se abren 200 becas para formación gratuita de mujeres en construcción

Una alianza de compañías, entidades gubernamentales y escuelas permitieron la creación del programa.

Alfonso Narváez

El sector de la construcción ha sido uno de los que ha gozado de mayor capacidad de contratación y reactivación económica, tras la crisis originada por la pandemia del Covid-19. Como reflejó el DANE en cifras del 2021, 190.333 personas fueron contratadas en el campo, de los cuales 31.728 eran jóvenes.

Sin embargo, la estadística no fue favorable para las mujeres pues solo en 1 de cada 10 vacantes logró ser contratada para realizar oficios relacionados.

Frente a este panorama, surgió la alianza entre compañías privadas, entidades gubernamentales y escuelas que dio origen al programa: “Ruta de formación y empleo para las mujeres en el sector de la construcción”, en la que participan Corona, Sodimac Colombia, al igual que Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Mira también: Universidad Nacional abrió inscripciones: qué necesitas y cómo aplicar

¿Qué requisitos debes cumplir para participar?

Este programa ofrecerá formación gratuita a 200 mujeres en cursos básicos de construcción como pintura, enchape, plomería y mampostería, al igual que recibirán acompañamiento psicosocial, en la búsqueda de empleo al igual que en generación de ingresos con empresas del sector.

Las participantes deberán estar entre los 18 y los 28 años, residir en la ciudad de Bogotá o sus alrededores, al igual que pertenecer a los estratos 1,2 y 3. Asimismo pueden participar las mujeres que además de los requisitos anteriores hayan cursado hasta noveno grado de bachillerato y cuenten con conexión a internet.

Así, la ruta abre la puerta para que un mayor número de mujeres se integre a las filas de la construcción. Alejandro Callejas gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción —Camacol— expresó que la creación del programa permite que “muchas mujeres se capaciten y beneficien”.

Te puede interesar: Declaración de renta: ¿Cuáles son los errores más comunes que se pueden cometer?

¿Hasta cuándo puedes participar?

La fecha límite de inscripción es el 30 de agosto. El 9 de septiembre las 200 beneficiaras del programa iniciarán un periodo de formación de 3 meses con clases virtuales y prácticas presenciales. Quienes estén interesadas en participar del programa pueden realizar su inscripción ingresando al enlace: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=NxJT_MZD3kSh6NO_bcQ24ebqvY72_vVJkdhe-_xR05pUQUJINUtYSlYzREJFWVNCU0dYTEZTM1oxNC4u

 

 

MÁS SOBRE: