070422 Alcaldesa Claudia López _ foto_ Alcaldía de Bogotá

070422 Alcaldesa Claudia López _ foto_ Alcaldía de Bogotá

Restricción de parrillero en moto en Bogotá solo será para hombres

Tras el anuncio de la alcaldesa, los moteros levantaron las protestas.

njaramillo
Archivado en: Bogotá  •  

Tras una reunión que finalizó sobre las 10:30 de la noche de este miércoles, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció varias modificaciones en la medida de restricción de parrillero.

En días anteriores, la mandataria local había afirmado que los días jueves, viernes y sábados de 7:00 p.m. a 4:00 p.m., se restringiría la movilidad del parrillero.

Dicha noticia no fue muy bien recibida por los motociclistas, pues aseguraron que esta norma no solo estigmatiza a los que usan este tipo de medio, sino que también afecta la movilidad de quienes lo usan como transporte para cumplir sus diferentes actividades.

Ante esto, durante la semana del 4 de abril, los moteros se unieron en manifestaciones en contra de la medida, lo que provocó caos en la movilidad de la ciudad.

Aunque la funcionaria había dado a conocer algunas excepciones, el gremio de motociclistas seguía inconforme y pedía la derogación total de la medida.

Mira también: Restricción parrillero de moto en Bogotá: ¿Cuáles son las excepciones y cuánto durará la norma?

Sin embargo, luego de la reunión que duró alrededor de cuatro horas, se logró llegar a unos acuerdos entre ambas partes, uno de ellos es que se agregó una nueva excepción: la autorización de parrillera mujer.

“Solo habrá restricción a acompañante hombre. Será parte de las excepciones para que no tengan limitación al acompañante el hecho que sea mujer. Ellos y ellas nos han explicado por qué esa medida podría afectar de manera desproporcionada a las mujeres que en esos horarios suelen ser las principales acompañantes”, indicó la alcaldesa.

López aprovechó el espacio para disculparse por haber dicho que los sicarios en Bogotá delinquían en moto.

“Quiero agradecer siempre por su disposición al diálogo, a encontrar soluciones; quiero ofrecerles excusas si alguna palabra declaración de nuestra parte pudo ofenderlos o generarles alguna estigmatización, no es nuestro propósito, es nuestro propósito unir esfuerzos”, expresó.

Te puede interesar: “Sicarios no matan en patineta, matan desde motocicletas”: Claudia López tras protestas de moteros.

Así mismo, afirmó que se haría una modificación a la medida.

“Vamos a mantener la dimensión de la placa para que sea visible a cualquier autoridad o cámara de la ciudad. Hemos llegado al acuerdo de mantener la identificación, vamos a flexibilizar y que puedan escoger las dimensiones acordadas”, agregó.

Tras los anuncios y acuerdos establecidos, los motociclistas decidieron levantar las protestas.

Así las cosas, el decreto incluye “la limitación a la circulación en motocicleta. Restringir en la ciudad de Bogotá D.C. el tránsito de motocicletas con acompañante desde las 7:00 de la noche y hasta 4:00 de la mañana del día siguiente, los días jueves, viernes y sábado. Dicha restricción iniciará a regir a partir del 14 de abril del 2022 y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2022″.

Cabe mencionar que, tras lo anterior, se confirma que la medida empieza a regir a partir del 18 de abril solo para parrillero hombre.