Cortesía: Fontur.

Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe: un proyecto para conocer el Caribe

El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR presentaron este proyecto con el que se invita a recorrer más de 1.300 kilómetros del Caribe colombiano, al ritmo de sus géneros musicales y su patrimonio cultural.

lrodriguez

Con esta Ruta, conformada por 23 municipios del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, se busca recuperar y dinamizar la actividad artística y cultural económica de la región Caribe de la mano de la reactivación económica.

Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, el Gobierno Nacional le apuesta al turismo cultural “como herramienta para visibilizar la identidad de las regiones, promover la riqueza de nuestro patrimonio cultural, incentivar las industrias culturales y creativas”.

 

Dentro de la oferta de turismo cultural del Caribe, está la promoción de las ferias y fiestas del municipio, al igual que la gastronomía, artesanías, lutería y saberes ancestrales.

“A través de este proyecto de turismo cultural esperamos seguir aportando a la reactivación económica segura del Caribe, aunando esfuerzos con los gobiernos locales para integrar las cadenas de valor que hacen parte de la actividad turística de la región, fortaleciendo la infraestructura turística de sus municipios e implementando programas que permitan el desarrollo integral de las comunidades que se benefician de este sector”, agregó la ministra Lombana.

Municipios como como Soledad, Puerto Colombia, Mahates (San Basilio de Palenque), María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen, Mompox, San Pelayo, Puerto Escondido, Lorica, Riohacha, Santa Marta, El Banco, Ciénaga, Aracataca, Sincelejo, Ovejas, Galeras, Barraquilla, Valledupar, Montería y Cartagena fortalecerán su competitividad turística.

El lanzamiento del proyecto contó con grandes exponentes de la cumbia, como Los gaiteros de San Jacinto, Adolfo Pacheco, Pedro Ramayá, Ensamble de tambores de cabildo, Atabaques, León Pardo, Verushka Barros, Papayebrass, las danzas experimentales del Magdalena y el Ensamble de niños de la Fundación Batuta de San Jacinto, entre otros.

Se estima que la Región Caribe recupere 533.000 visitantes no residentes. Para más información sobre el proyecto, en la página en www.economianaranja.gov.co/ruta-de-la-cumbia hay más información sobre los circuitos de la ruta.