Noticias

Segunda vuelta 2022: ¿Cómo se define quién pasa?

Esto sucederá en caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos.

Laura Daza Díaz
24/05/2022, a las 12:09
Segunda vuelta 2022: ¿Cómo se define quién pasa?

El próximo 29 de mayo, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., los colombianos tendrán en su poder la elección de quién será el presidente y v1icepresidente del país durante el periodo 2022 – 2026.

Mira también: Todo lo que debe saber sobre la ley seca por elecciones presidenciales

Son ocho candidatos presidenciales los que se podrán encontrar en el tarjetón, más la opción ‘voto en blanco’. Sin embargo, dos fórmulas ya se retiraron, por lo que solo estarán compitiendo Gustavo Petro, Rodolfo Hernández, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez. Luis Emilio Pérez Gutiérrez e Ingrid Betancourt Pulido serán votos inválidos.

¿De qué depende que no haya segunda vuelta?

Para que esto suceda uno de los seis candidatos debe obtener la mitad de los votos escrutados +1. En caso de que ninguno alcance el 50% de los votos en la primera vuelta, se llevará a cabo una segunda jornada el 19 de junio de 2022 con los dos que alcancen el mayor número de votos.

¿Y si hay empate?

De acuerdo el artículo 182 del código electoral, si esto pasa la elección dependerá de la suerte, pues de colocarían en una urna dos papeletas con los nombres de los candidatos y será un ciudadano, designado por la corporación escrutadora, el encargado de elegir una de las papeletas.