Todo lo que debes saber si fuiste seleccionado como jurado de votación

Crédito Getty

Todo lo que debes saber si fuiste seleccionado como jurado de votación

La segunda vuelta presidencial es este 19 de junio y se espera que acudan cerca de 700 mil jurados en las diferentes mesas alrededor del territorio nacional y el exterior.

jcarreno

Se acerca una nueva jornada electoral. El país está tan solo a unas horas de tener unos nuevos comicios. En esta oportunidad, se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial, en la cual, los ciudadanos conocerán al nuevo presidente de Colombia.

Este domingo 19 de junio se enfrentan los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, quienes, de acuerdo con algunas encuestas, todo indica que existe un empate técnico entre los exalcaldes de Bogotá y Bucaramanga. De esta manera, el voto en blanco y los indecisos cobran una gran relevancia en esta contienda para elegir al próximo mandatario de los colombianos.

Desde el pasado 9 de mayo se empezaron a enviar vía correo electrónico las primeras citaciones a las personas que tendrán a cabo esta responsabilidad. Sin embargo, la Registraduría Nacional, entidad encargada de la asignación de estos roles, oficializará los nombres de los jurados a través de su portal web.

Te puede interesar: Elecciones 2022: ¿Hasta qué hora puedo votar?

Pero ¿cómo saber si fuiste designado como jurado de votación?, ¿qué debo tener en cuenta para desempeñar esta función, ¿qué pasa si no asisto el día de las elecciones a mi mesa? Aquí te resolvemos estos interrogantes.

Te puede interesar: ¿Se pueden acumular los días de descanso remunerados por ir a votar?

  • A través de la página www.registraduria.gov.co puedes consultar si fuiste o no seleccionado, digitando tu número de cédula en la casilla “Consulte aquí si es jurado de votación’. Recuerda que el listado oficial será subido a la web este jueves 12 de mayo.
  • Las funciones de un jurado de votación básicamente consisten en: verificar la identidad de los sufragantes, entregar el material electoral a los votantes, hacer veeduría en las urnas, diligenciar los formularios y realizar el preconteo.
  • Recuerda que los jurados de votación deben presentarse en su puesto asignado el día 29 de mayo a las 7:30 de la mañana y deben permanecer allí una vez finalizados los conteos.
  • La inasistencia injustificada a desempeñar tus funciones como jurado el día de las elecciones conlleva una multa de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

 

MÁS SOBRE: