Noticias

Todo lo que debes saber si fuiste seleccionado como jurado de votación

La primera vuelta presidencial será el próximo 29 de mayo y se espera que acudan cerca de 700 mil jurados en las diferentes mesas alrededor del territorio nacional y el exterior.

jcarreno
10/05/2022, a las 19:19
Todo lo que debes saber si fuiste seleccionado como jurado de votación

Se acerca una nueva jornada electoral. El país está tan solo a unas semanas de tener unos nuevos comicios. En esta oportunidad, se llevará a cabo la primera vuelta presidencial.

Para ello, están dispuestos según el registrador Alexander Vega, cerca de 700 mil jurados en las 81.925 mesas ubicadas en 11.034 puestos de votación en el país y el exterior.

Desde el pasado 9 de mayo se empezaron a enviar vía correo electrónico las primeras citaciones a las personas que tendrán a cabo esta responsabilidad. Sin embargo, la Registraduría Nacional, entidad encargada de la asignación de estos roles, oficializará los nombres de los jurados a través de su portal web.

Mira también: Primera vuelta presidencial: así podrás consultar si eres jurado de votación

Pero ¿cómo saber si fuiste designado como jurado de votación?, ¿qué debo tener en cuenta para desempeñar esta función, ¿qué pasa si no asisto el día de las elecciones a mi mesa? Aquí te resolvemos estos interrogantes.

  • A través de la página www.registraduria.gov.co puedes consultar si fuiste o no seleccionado, digitando tu número de cédula en la casilla “Consulte aquí si es jurado de votación’. Recuerda que el listado oficial será subido a la web este jueves 12 de mayo.
  • Las funciones de un jurado de votación básicamente consisten en: verificar la identidad de los sufragantes, entregar el material electoral a los votantes, hacer veeduría en las urnas, diligenciar los formularios y realizar el preconteo.
  • Recuerda que los jurados de votación deben presentarse en su puesto asignado el día 29 de mayo a las 7:30 de la mañana y deben permanecer allí una vez finalizados los conteos.
  • La inasistencia injustificada a desempeñar tus funciones como jurado el día de las elecciones conlleva una multa de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

Te puede interesar: Desgarrador: Así fue como se enteró el fiscal Pecci que iba a ser padre antes de ser asesinado

MÁS SOBRE: