Consulta presidencial / foto de referencia: Getty Images

Video: ¿Qué son las coaliciones políticas, consultas presidenciales y cómo votar?

Actualmente hay tres coaliciones que quieren elegir a sus candidatos a la presidencia de la República.

njaramillo

El próximo 13 de marzo, en Colombia se llevará a cabo las votaciones: en las que los ciudadanos podrán elegir a los nuevos senadores e integrantes a la Cámara de Representes y las presidenciales.

En dichas elecciones, los colombianos podrán ejercer su derecho al voto por los candidatos que sean afines a sus ideales o en blanco, voto con el que dan a entender que no están de acuerdo con ningún aspirante o sus propuestas.

La fecha ya está cerca y algunas personas aún no saben algunos datos sobre lo relacionado a estas elecciones. Conoce aquí algunos de ellos.

Una de ellas son las coaliciones políticas , ¿qué son y cómo identificarlas?

Son un grupo de partidos o movimientos ciudadanos que se unen para un propósito. Actualmente existen tres de ellos, los cuales quieren elegir a sus candidatos a la presidencia de la República.

El primero es Pacto Histórico, y en él hay cinco precandidatos presidenciales: Gustavo Petro, por la Colombia Humana; Francia Márquez, por el Polo Democrático; Arelis Uriana, por el Movimiento Indígena MAIS; Alfredo Saade, por el Partido ADA; y Camilo Romero.

La otra Coalición es Centro Esperanza, de la cual hacen parte: Sergio Fajardo, por el Partido ASI; Alejandro Gaviria, por su Movimiento Colombia Tiene Futuro; Carlos Amaya y Jorge Enrique Robledo, por el Partido Dignidad; y Juan Manuel Galán, por el Nuevo Liberalismo.

También está la Coalición Equipo por Colombia, en la que hay cinco precandidatos: Federico Gutiérrez, por el Movimiento Creemos Colombia; Alejandro Char, por el Movimiento País de Oportunidades; Aydeé Lizarazo, por el Partido MIRA; David Barguil, por el Partido Conservador; y Enrique Peñalosa, por el Partido de la U.

¿Cómo votar?

El día de las elecciones, los votantes deberán pedir el tarjetón de una de las consultas que desee apoyar y marcar una X sobre la foto del precandidato (a) de su preferencia.

Una vez se conozcan los resultados, los tres elegidos por cada consulta irán a la primera vuelta presidencial a enfrentarse con los otros candidatos que no hicieron coaliciones políticas.

Toda la información completa en el siguiente video: