Crédito: getty Images

Crédito: getty Images

¿Cómo calcular la prima de diciembre 2023?

Se acerca la época navideña y así mismo, el pago de la prima

ksanchez

La temporada navideña está cerca de comenzar en Colombia y ya son varios los empleados que se encuentran haciendo cuentas para realizar las compras de los regalos de este año. Esto teniendo en cuenta, que también se acerca el pago de la prima de diciembre.

Cabe resaltar que de acuerdo con lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo, todos los trabajadores tienen derecho a recibir la llamada “prima navideña” que constituye un monto adicional al salario tradicional.

Te podría interesar: “¿Migajas?”: Esto es lo que supuestamente subiría el salario mínimo en 2024

En el caso de los trabajadores que pertenecen a un empleo formal, reciben el ingreso extra dependiendo al tiempo laborado, el cual se divide en dos pagos, el primero a mitad de año y otro al fina, o sea, en junio y en diciembre respectivamente.

En Colombia, la denominada prima está configurada de la siguiente manera, en primer lugar, consiste en el pago de 30 días de salario repartida en 15 días por semestre. Dicho pago está a cargo de la empresa o empleador directo.

Cabe destacar que este pago debe ser realizado a más tardar el 20 de diciembre, pues así lo estipula La Ley 1788 del 2026. Este estimulo financiero busca que los trabajadores tengan un ingreso extra en dos de las épocas más relevantes del año.

Necesitas saber: Estas son las personas que no reciben prima de diciembre en Colombia

Cosas a tener en cuenta en la prima de fin de año

Al pago de dicho estimulo se le tiene que sumar el auxilio de transporte, pero también se le pueden sumar las horas extras, recargos nocturnos y otros ítems, de acuerdo con lo estipulado con el artículo 306 del CST.

¿Quiénes pueden recibir esta prima?

En principio, todas aquellas personas que tengan un contrato laboral regular en una empresa de carácter privado o público, también los trabajadores de servicio doméstico, trabajadores por día o de finca y también los choferes domésticos tiene derecho al pago de manera proporcional al tiempo laborado.

Ver también: Más de $15 millones de pesos: Así será el salario mínimo integral en Colombia en 2023

¿Cómo cálculo cuánto me debe llegar de prima?

Lo primero que tiene que hacer es tomar su salario y multiplicarlo por 180 días y luego dividirlo entre 360 días, pues son las cuentas que estipula la ley. En caso de que no haya trabajado el semestre completo deberá reemplazar los 180 días por la cantidad de días laborados.

Por ejemplo, en el caso de una persona que gana el salario mínimo en Colombia, el calculo se haría sumado el auxilio de transporte al salario. Es decir $140.606 + $1.160.000 lo que da un total de 1.300.606.

Este resultado debe ser multiplicado por 180 y luego dividido entre 360, lo que daría un resultado de $ 605.303, y esto es lo que recibiría de ingreso por su prima.