Desgarrador relato de la niña mayor rescatada del Guaviare.

Crédito: Twitter @mindefensa

“Abuelita, yo quería morirme”: Desgarrador relato de la niña mayor rescatada del Guaviare

Lesly le contó a su abuela, Fátima Valencia, cómo hizo para sobrevivir en la selva y la razón por la que se escondían de las Fuerzas Militares.

Alfonso Narváez

La historia de Lesly, Soleiny, Tien y Cristín, ha movido las fibras en millones de colombianos por su resiliencia y valentía para sortear las adversidades de la selva del Guaviare. Los cuatro niños fueron rescatados luego de 40 días de intensa búsqueda por parte de las Fuerzas Militares y miembros de la comunidad indígena.

Los pequeños sobrevivieron racionando fariña, ingiriendo frutos y gracias a un kit de alimentos que arrojaron los militares en la zona de búsqueda. El viernes 9 de junio se confirmó la noticia de su hallazgo y actualmente se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital Militar de Bogotá.

Mira también:  “Él iba a viol4r a la niña de 13 años”: Abuela de niños rescatados sobre el padrastro

Señalamientos de violencia intrafamiliar

En los últimos días han salido a la luz detalles de la relación que tenían los menores con Manuel Ranoque, padrastro de los dos hijos mayores y padre biológico de los dos menores, pues los padres de Magdalena Mucutuy lo señalaron de violencia intrafamiliar, así como intento de abuso sexual a la nieta mayor.

En entrevista con el programa 10 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Fátima Valencia sostuvo que Ranoque solía golpear a su hija y que en una ocasión quiso abusar de su nieta de 13 años.

“No los dejaba jugar, hasta que un día él los llevó por allá a sacar una pepa y mi hija confiada la mandó con él y allá agarró a forzar a mi nieta para abusar de ella. Ella de guapa (molesta) se soltó y vino corriendo y le avisó a la mamá”, recordó Fátima.

Al confrontarlo, Magdalena fue golpeada y le pidió a la pequeña que no contar nada por temor a retaliaciones de la guerrilla, pues ya había sido advertido de no continuar con la violencia.

“En primer lugar lo sancionaron, no tenía que volver a tocar a la niña, ni decirle nada y a la mujer (que no la vuelva a golpear)”, sostuvo Fátima. Asimismo, la abuela de los cuatro niños dio detalles de la búsqueda y la razón por la que los pequeños huían de los militares.

Te puede interesar: “Es una niña muy guerrera”: Las palabras de abuela de niños rescatados a su nieta mayor

Así fue el relato de Lesly

Lesly, la niña de 13 años que ha sido señalada de ser una “heroína” por mantener con vida a sus tres hermanitos ante las inclemencias de la selva, le contó a su abuela que había escuchado la grabación que transmitieron los militares en el que le pedían que no siguiera avanzando.

La niña reveló que no es cierto que Magdalena hubiese sobrevivido cuatro días tras el accidente, como indicó Ranoque en una rueda de prensa y que en realidad estuvieron una noche en la zona del accidente.

“Ella dijo que no. Solo la niña movía las piernas, que quedó bajo el pecho de ella (Magdalena). Ella cogió a la niña y se sentó a llorar. Ellos quedaron ahí una noche durmiendo al lado de los muertos”, agregó Valencia.

Fátima quiso saber si su nieta había escuchado el audio que grabó: “Yo le pregunté esa parte rapidito, hija yo mandé un audio… Sí, yo escuché abuela, pero me dio miedo, les decía a mis hermanitos que estuviesen callados. Pasaba el ejército y nosotros estábamos metidos”.

Yo les decía a mis hermanitos que no contestaran. La gente iba en fila”, le dijo Lesly a su abuela. A lo que Fátima le preguntó por qué los encontraron.

“No abuelita, yo quería morirme. No tenía aliento para coger la leña, mis hermanitos lloraban porque no teníamos para comer”, indicó la menor.

Valencia pide que sus nietos no sean entregados a Manuel Ranoque, pues teme que pueda intentar abusar de los niños.

 

CONTENIDO PATROCINADO