Subsidio: Persona con dinero de 100, 50, 30 y 10 mil pesos colombianos / Foto: GettyImages

Subsidio: Persona con dinero de 100, 50, 30 y 10 mil pesos colombianos / Foto: GettyImages

¿Cómo saber si soy beneficiario de algún subsidio del Gobierno?

Para superar la pobreza e incrementar la equidad social, el Gobierno Nacional busca por medio de ayudas mejorar la calidad de vida de los colombianos

mrestrepo

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social – DPS, es una entidad adscrita al Gobierno Nacional responsable de “diseñar, coordinar e implementar las políticas públicas para la superación de la pobreza y la equidad social”, de acuerdo con lo manifestado en su portal web.

De esta manera, por medio de ayudas, los colombianos que estén dentro de las bases del Sisbén IV y pertenezcan a los grupos A (pobreza extrema), B (pobreza moderada) y C (vulnerable), tendrán la opción de inscribirse a los distintos subsidios del Gobierno; por ejemplo: Renta Ciudadana, Ingreso Mínimo Garantizado, Colombia Mayor, entre otros. 

¿Cómo saber mi grupo de Sisbén?

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – Sisbén, es una herramienta desarrollada por el Estado para verificar y clasificar a la población según sus condiciones de vida e ingresos. Asimismo, garantiza que los recursos destinados sean asignados a los colombianos que más lo requieran.

Le puede interesar: Hasta $740.000 pesos de subsidio a familias en Bogotá: así podrá reclamarlo y cuándo

Sin embargo, desde hace pocos años, empezó a regir el Sisbén IV, un modelo en el que la clasificación se hace por letras y no por puntaje, es decir, de 0 a 100; por lo tanto, es importante conocer a cuál categoría pertenece: A, B, C o D, ¿cómo consultarlo?

  • Ingrese a www.sisben.gov.co
  • De clic en la pestaña ‘Consulta tu grupo de Sisbén’.
  • En la parte inferior encontrará unas casillas para que diligencie el tipo y número de documento.
  • Si se encuentra registrado en la base, el sistema le indicará cuál es su categoría; en caso contrario, lo invitará a dirigirse a una oficina.

Así puede registrarse en el Sisbén

Si desea obtener los beneficios otorgados por el Gobierno Nacional, es importante que se registre dentro del Sisbén, para ello deberá:

  • Dirigirse a la oficina más cercana del Sisbén que se encuentre en su ciudad o municipio.
  • Solicitar que le apliquen la encuesta por primera vez.
  • Una vez el encuestador esté en su vivienda, revise que todos los datos anotados sean correctos.

Recuerde que este trámite NO tiene ningún costo y no es necesario recurrir a terceros.

¿Cómo saber si es beneficiario de un subsidio?

Después de haber hecho los pasos anteriores donde quedó registrado en el Sisbén y consultó su categoría, es importante que se inscriba a cualquiera de los programas que tiene habilitado el Estado; sin embargo, tenga en cuenta los requisitos de cada uno de ellos.

En caso de estar inscrito, usted podrá saber si es beneficiario; por ejemplo, en el caso de Renta Ciudadana o Ingreso Mínimo Garantizado cuando le llegue un mensaje de texto al celular registrado informando por dónde se hará el próximo desembolso.

Le puede interesar: Subsidio con la tarjeta ‘Tu Llave’: Cómo obtenerlo y quiénes pueden aplicar

No obstante, para el caso de los demás subsidios adscritos a Prosperidad Social, la entidad sugiere que:

  • Ingrese a www.prosperidadsocial.gov.co
  • Baje hasta encontrar todos los subsidios como: Renta Ciudadana (Familias en Acción), Jóvenes en Acción, Devolución del IVA, entre otros.
  • De clic en el que esté interesado y luego le aparecerá una opción para verificar si es beneficiario del programa.

Le aconsejamos hacer la consulta por computador, así la página le mostrará todos los datos.

MÁS SOBRE: