Hombre fritando un huevo

Hombre fritando un huevo

¿Es malo para la salud comerse un huevo con manchas rojas?

Los hilos rojos que aparecen en ocasiones en los huevos son sangre. Pero ¿es malo comérselos así? En la nota se lo contamos.

mrestrepo

El huevo es uno de los productos preferidos por las personas al momento del desayuno y existen varias formas para poder prepararlo.. Debido a sus altos niveles de proteína y de otros componentes, muchos lo consumen dentro de la dieta alimenticia. Según la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, en Colombia cada persona come 315 unidades por año.

Existen diferentes tipos de huevos, variando en su tamaño y calidad. Entre la cantidad de unidades que se distribuyen en el país, es posible que algunos de estos salgan con algunas “imperfecciones” que hacen que estos sean desechados por las personas.

Por ejemplo, en ocasiones la cáscara puede tener plumas pegadas, o manchas de color café en la yema o clara. Sin embargo, hay una marca que definitivamente genera mucha inseguridad para su consumo.

Lea también: 3 tips sencillos para lograr que el arroz quede esponjoso y con pega

¿Se puede comer un huevo con manchas rojas?

Ver un hilo o mancha roja en la yema o clara de los huevos es algo que puede generar repugnancia. Por eso, muchas personas deciden votarlos antes que ingerirlos. Pero esta característica no indica nada malo con el alimento, ni mucho menos implica que si lo come de esta manera vaya a afectar su salud.

¿Es sangre? Sí, pero no es porque un pollo se haya estado formando dentro del cascarón. Simplemente, son restos que aparecen por la ruptura de un vaso sanguíneo producido al interior del ovario de la gallina.

Durante el proceso de formación del huevo al interior de una gallina, hay posibilidades de que el oviducto (conducto por el cual salen los óvulos) haya tenido una fisura, provocando que un poco de sangre quede en el huevo.

La ruptura de vasos sanguíneos se explica, según el portal ‘Veterinaria digital’, porque las gallinas pueden llegar a estar expuestas a altos niveles de estrés.” La falta de agua, el alimento de baja calidad o mohoso, la higiene del galpón o los ruidos, afectan el proceso de postura, lo cual favorece aparición de sangre en el huevo».

De igual forma, es posible que la aparición de las manchas de sangre, debido a la baja presencia de vitaminas en esta ave.

Le puede interesar: Tips de ahorro: ¿Cuál gasta menos energía, la luz blanca o la amarilla?

Defectos de los huevos de gallina que generan poca confianza

Además de las manchas rojas, existen otros 5 defectos que pueden no dar un buen aspecto, pero que no afectan la calidad para el consumo del huevo:

  1. Un huevo dentro de otro: cuando la gallina no ha terminado de expulsar bien un huevo y en seguida produce el otro, es posible que uno quede dentro de otro. Si se encuentra con esta situación, no se preocupe, puede consumirlo sin problemas.
  2. Huevo con dos yemas: A veces las gallinas producen dos óvulos que se pegan. Esto genera que un huevo salga con dos yemas. Esto no es para nada malo, por el contrario, es mejor para quien lo consume, ya que tiene más alimento.
  3. Chalaza: ¿ha abierto un huevo y le sale con una marca blanquecina? No se preocupe, esto solo muestra que está muy fresco. Solo debe cocinarlo para que la marca se fusione con el resto de clara.
  4. Manchas en la cáscara: es muy común comprar huevos que tienen pequeñas marcas de otro color en el cascarón, que a veces parecen plumas o excremento, pero no es esto. El defecto puede aparecer debido a la dieta que llevó la gallina que lo produjo. A pesar de ser comestible, una opción antes de cocinarlo es lavarlo bien.
  5. Huevo arrugado: esos trazos en la cáscara del huevo, que parecen estrías, aparecen por diferentes razones, como el estrés de la gallina, las condiciones del sitio donde vive o un indicativo de que su sistema reproductor no está bien formado.

Estas características del alimento no indican que estén dañados, pero si quiere saber cuándo un huevo está podrido, está la técnica del agua, la cual puede probar para saber en qué estado está, y si es comestible o no. Recuerde que hay prácticas que definitivamente debe evitar para poder conservarlos en buen estado.  A diferencia de alimentos como la lechuga, los huevos no deben estar en la nevera, pues al abrir la puerta hay cambios de temperatura que afectan su calidad.

 

MÁS SOBRE: