Bombillo de luz blanca y luz amarilla (Getty Images)

Bombillo de luz blanca y luz amarilla (Getty Images)

Tips de ahorro: ¿Cuál gasta menos energía, la luz blanca o la amarilla?

¿El color de la luz impacta en el recibo de energía? Le explicamos la diferencia y le damos consejos prácticos para ahorrar en este servicio

Laura Pachón

Ahorrar energía se ha convertido en una prioridad en las casas colombianas por los elevados precios del recibo de la luz. La  exministra de minas, Irene Vélez, explicó que la llegada del fenómeno del niño es una de las razones de esa alza en las tarifas de energía que se suman a los altos precios en la comida y de vida en general del país que impactan el bolsillo.

Estos costos han afectado a todos los estratos y familias, como lo demostró Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos cuando se sorprendió por su recibo de la luz. Por esta razón, le presentamos algunos tips efectivos que le servirán para ahorrar luz en su casa y evitar futuros dolores de cabeza.

¡A cambiar las bombillas!

Una forma simple y efectiva de ahorrar energía es reemplazar los bombillos convencionales por algunos más eficientes. Una gran opción es comprar bombillas ahorradoras, pues con estas puede llegar a economizar un 80% el nivel de consumo de energía.

Le puede interesar: Consejos para ahorrar agua mientras se baña

También es recomendable revisar la tecnología de los bombillos. Lo mejor será que siempre busque la luz LED, pues con este tipo de bombillos se puede ahorrar un 80% de la energía que gastan los bombillos incandescentes convencionales.

Luz blanca vs. luz amarilla: ¿cuál gasta menos energía?

Bombilla sobre una pila de monedas. (Getty Images)
Bombilla sobre una pila de monedas. (Getty Images)

El tipo de iluminación que se tiene en la casa también puede impactar en el costo del recibo de la luz. Para determinar con cuál luz se gasta menos energía, es importante entender las características de cada una de ellas.

Lea también: ¿Quieres ahorrar? Prueba este método japonés para que te rinda el sueldo

La luz blanca, reconocida como luz fría, tiene una similitud con la luz del día, que se produce a través de tecnología LED. Por otro lado, la luz amarilla o luz cálida, imita la luz del sol, por lo que suele tener tonos mucho más suaves y relajantes que las tradicionales.

En el mercado, las bombillas de luz LED vienen en su mayoría con luz fría, por lo que las convierten en la mejor opción para ahorrar más energía. Este tipo de luz brinda mayor claridad, lo que hace que se necesite menos energía para conseguir una cantidad generosa de luz.

Este tipo de luces, además, no suelen calentar tanto los bombillos como sí puede suceder con las luces amarillas.

Use de forma eficiente la luz de su hogar

Bombillo sobre un recibo de la luz. (Getty Images)
Bombillo sobre un recibo de la luz. (Getty Images)

La manera en que le damos el uso a la luz también juega un papel fundamental en el modo de consumo de la luz. Aquí le damos algunos consejos prácticos que le pueden ayudar a dar un uso eficiente de la luz de su casa:

  • Aproveche la luz natural: Mantenga cortinas y persianas abiertas a lo largo del día para aprovechar al máximo la luz natural. Esto no solo le permitirá ahorrar más energía, sino que además le generará otro ambiente en su casa.
  • Limpie constantemente los bombillos: trate de mantener las luminarias limpias y en buen estado. La suciedad y el polvo reducen la eficiencia de las bombillas y hacen que consuman más energía.
  • Evite dejar los dispositivos conectados por mucho tiempo: puede colocar temporizadores para recordar cuándo desconectar los celulares o también puede comprar electrodomésticos de eco energía para su hogar.
  • Utilice sensores de movimiento: un tip para ahorrar luz es utilizar sensores de movimiento y temporizadores que son ideales para evitar consumos innecesarios. Los temporizadores pueden funcionar en pasillos, escaleras o lugares de tránsito; mientras los temporizadores le pueden ayudar a hacer un apagado automático de todas las luces en su hogar.


Puede interesarle:
Cómo ahorrar dinero en familia, y cómo concientizar a los hijos

Además de tener presente los distintos trucos para ahorrar energía en casa, es importante sembrar consciencia en el uso responsable de la energía dentro de la familia para conseguir un cambio efectivo en nuestras facturas y en la conservación del ambiente.

CONTENIDO PATROCINADO