Impuesto Vehicular

Crédito: Getty

Impuesto vehicular 2023: cómo pagarlo con descuento y qué hacer si no te llegó la factura

Se acerca el vencimiento del pago oportuno de este impuesto, así que ten en cuenta las siguientes indicaciones para poder pagarlo de forma ágil y segura.

jcarreno
Archivado en: Bogotá  •  

De acuerdo con la secretaría distrital de Hacienda, este viernes 2 de junio se vence el primer plazo (pago oportuno con 10% de descuento), para realizar el pago del impuesto vehicular. Por lo que aquí te damos el paso a paso para ingresar a la Oficina Virtual, generar la factura y subsanar esta obligación tributaria.

Vale la pena recordar que este trámite es para los ciudadanos con matrícula de Bogotá y que la fecha límite de pago es el 28 de julio.

Mira también: Para que no roben sus carros, habitantes de barrio en Galapa les ponen cadena y candado

Generación de factura en línea

Para generar la factura del impuesto vehicular 2023 debes ingresar a la oficina virtual de la página web de la secretaría de Hacienda. Si no tienes usuario y contraseña, debes registrarte en la opción que ofrece el sitio web.

Luego tienes que ir a la opción ‘contribuyente’ y luego en la parte superior seleccionar la opción ‘declaraciones’. Allí tendrás que pulsar en la opción ‘generar declaración’, año gravable 2023 y seleccionar el impuesto vehicular.

Posteriormente, tendrás que hacer clic en la opción ‘calcular’. Para personas naturales aplica ‘solo firma’, mientras que para las jurídicas aplica ‘agregar firmas’. Luego de este paso debes proceder a seleccionar ‘presentar declaración’ y allí podrás descargar el formulario para cancelar en sucursales bancarias o pagar de manera digital en la Oficina Virtual.

Pago de impuesto en la web de Hacienda Bogotá

Los ciudadanos pueden pagar el impuesto vehicular en la página web de la secretaría de Hacienda. Solo tienen que seleccionar la opción ‘descarga y paga’. Allí deberás diligenciar datos como documento de identidad o NIT, placa y luego debes seleccionar la opción ‘buscar’.

Es importante recordar que el documento a ingresar es el del propietario (vigente) del vehículo.

¿Qué sucede si no aparece la factura en el sitio web de Hacienda Bogotá?

De acuerdo con la entidad, estas son las razones por las que la factura de tu vehículo no llega a tu predio o no se puede visualizar en la web de la secretaría.

Te puede interesar: Soldado mató a un compañero en un batallón de Bogotá: tenía el fusil escondido en el baño

“Vehículos con información incompleta o que fueron comprados a finales del año 2022 o comienzos de 2023, por lo que la información correspondiente a avalúo y demás datos necesarios no han sido enviada u homologada en las tablas del Ministerio de Transporte. Siendo así, la Secretaría de Hacienda al no contar con esa información completa, no pudo expedir la factura y por ello debes informar a la entidad haciendo una declaración a través de la Oficina Virtual o de manera presencial con la documentación del vehículo y propietario”.

MÁS SOBRE: