Bus de Sitp, Getty Images

Bus de Sitp, Getty Images

¡No gaste de más! Estos son los métodos de ahorro en pasajes de Transmilenio y SITP

¿Ha sentido el impacto por el aumento de las tarifas de Transmilenio y Sitp? Aquí le enseñamos cómo aliviar su bolsillo.

amrodriguez
Archivado en: SITP  •   TransMilenio  •  

El más reciente aumento en las tarifas del servicio de Transmilenio y Sitp se dio a principios del 2023. Esta medida ha afectado la economía de los miles de usuarios que usan este método de transporte para llegar a sus destinos diarios.

Sin embargo, existen algunas maneras en las que puede generar un colchón para que le rinda la plata al momento de moverse en la ciudad a través de estos buses. Recuerde que colarse NO entra dentro de estos consejos, por eso evite maniobras peligrosas como subirse por las puertas.

¿Cómo reducir los costos de mis viajes en Transmilenio?

Personalice su tarjeta

 Muchas personas aún tienen su tarjeta sin personalizar, esto aumenta el costo diario para transportarse, ya que se pierden de los beneficios económicos que tiene esta opción.

Entre las cosas que puede aprovechar tomando la decisión de personalizar su tarjeta están los trasbordos, pues estos tendrían un costo entre $0 y $200 en un periodo de 110 minutos desde la primera pasada de la tarjeta.

También tiene derecho a dos viajes a crédito, que se renuevan al recargar la tarjeta. Por otro lado, si se le pierde o le roban su plástico, puede bloquear el saldo, el cual será conservado mientras solicita la tarjeta de nuevo.

Así funcionan los trasbordos:

En los pasos de servicio troncal a zonal, o de zonal a zonal, no va a tener ningún costo, sin embargo, de zonal a troncal tendrá que pagar $200.

Los descuentos de trasbordo no aplican en los siguientes casos:

– En el mismo paradero

-Entre servicios troncales y duales

-En la misma ruta o efectuándose de troncal – zonal – troncal

Planee sus viajes

En ocasiones no saber qué rutas tomar o cuáles son los servicios de buses que le sirven para llegar a su destino le puede generar un mayor costo, pues esto implica un mayor uso de su tarjeta Tullave.

Si no tiene una tarjeta personalizada, cada viaje será cobrado a precio pleno; y si la tiene, recuerde que solo están activas dos oportunidades para trasbordar.

Así que revise muy bien las rutas y buses recomendados para hacer sus recorridos en plataformas como ‘Moovit’, ‘TransMi App’ o ‘Transmilenio y Sitp’; también puede preguntar en las estaciones de Transmilenio a los funcionarios de la empresa. Incluso, en estas apps puede monitorear el tiempo que se demorarán los articulados en llegar hasta su paradero.

Recuerde que ahorrar tiempo también es importante,  puede recargar la tarjeta a través su celular y de esta forma evitar largas filas y contratiempos.

¿Hay subsidios para movilizarse en Transmilenio?

Hay ciertas poblaciones que tienen derecho a ciertos apoyos económicos para reducir el costo de los pasajes, estas son:

Personas inscritas en el Sisbén

Para aquellas personas con poca capacidad económica que usen el Sistema Integrado de Transporte Público, tanto el componente zonal como el troncal, hay un descuento que puede obtener si está inscrito en el Sisbén, en los niveles A y B.

Este alivio económico llamado ‘Tarifa diferencial’ aplica para personas mayores de 16 años, que estén registrados en la encuesta “validada en Sisbén IV por la secretaría Distrital de Planeación, y estén categorizados entre los grupos A1 a B7”.

Para Transmilenio, los usuarios pueden tener una reducción en el costo de pasaje de $450, pasando de 2.950 a 2.500. Y para los buses zonales, hay una reducción de $500, es decir, ya no tendrían que pagar 2.750 sino 2.250.  Este alivio no aplica para los trasbordos.

Los únicos requisitos que debe tener en cuenta para aplicar deben ser: estar registrados en el Sisbén IV, consultar en la página de la entidad si cuenta con la categoría requerida, y portar la tarjeta Tullave personalizada.

Le puede interesar:Video: Ciudadanos apuñalaron a conductor de SITP por evitar que se colaran

Personas en condición de discapacidad

Las personas que estén en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad de Bogotá que otorga la Secretaría de Salud, tienen derecho a un subsidio económico para usar el servicio de transporte público.

Mensualmente, el viajero tendrá un auxilio de $29.500, el cual será consignado mensualmente a la tarjeta Tullave Plus. Recuerde que para tener este tipo de personalización de su plástico debe acercarse a los puntos autorizados con su documento para solicitar que le cambien la categoría de la tarjeta.

Esta población tiene que pagar la tarifa plena tanto en Transmilenio como en los buses zonales de Sitp.

Mayores de 62 años

Para las personas mayores de 62 años también hay una Tarifa diferencial, pero solo será válida para 30 viajes, es decir, a partir del viaje 31 tendrá que pagar la tarifa normal ($2.950 Troncal- $2.750 Zonal)

El precio del pasaje para Transmilenio para esta población es de $2.500 y $2.250 para zonales.

Lea también: Indignante: Motociclista le disparó a conductor de SITP por mojarlo en la vía

¿Los niños tienen que pagar pasaje en Transmilenio?

El sistema de transporte estableció que los niños menores de 3 años están exentos de pagar pasaje en Transmilenio, ya que “ocupan una misma silla con el adulto que los lleva.”

 

 

 

 

 

 

 

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO