Foto de referencia: Getty Images

¿Qué se debe hacer con un billete falso en Colombia?

Algunos de estos billetes se rompen, se botan, otros los pegan en sus establecimientos, pero se podría hacer algo mejor.

Lady Umaña Baquero

La circulación de billetes falsos es un delito en Colombia y en muchos otros países, pero no es impedimento para que los delincuentes sigan falsificando, por lo que es importante actuar de manera responsable y colaborar con las autoridades para evitar su propagación.

Una de las cosas más comunes que pasan, pero que no se deben hacer, es intentar pasar el billete falso a otra persona; además de ser poco ético, le puede acarrear sanciones legales.

Es importante mantener el billete falso en su posesión y evitar su circulación, pero también puede reportarlo dirigiéndose a una entidad bancaria, una sucursal del Banco de la República o una oficina de la Policía Nacional.

También, tenga en cuenta su seguridad y si recibe un billete falso de alguien, no confronte a esa persona directamente, ya que podría resultar en una situación peligrosa o incómoda. En su lugar, diríjase a las autoridades para que ellos realicen la investigación correspondiente.

Le puede interesar: ¡Ojo! Detalle en el billete de 2000 (el viejito) haría que costara 30 veces su valor

¿Qué se debe hacer con un billete falso en Colombia?

En conclusión, lo que debe hacer es reportar el billete falso y proporcionar toda la información relevante que pueda sobre cómo lo obtuvo o dónde lo encontró. Esto puede ayudar a las autoridades a investigar y rastrear posibles fuentes de circulación de billetes falsos.

Tener los billetes originales, incluso después de años en que se dejó de circular, puede ser a futuro un gran negocio ya que hay personas que coleccionan diferentes objetos y le pueden pagar una millonada por tenerlos en su poder.

Mire también: Mujer fue condenada a prisión por falsificar una incapacidad médica

¿Cómo identificar un billete falso?

Esta tarea no es nada sencilla, los falsificadores cada vez utilizan técnicas más sofisticadas para imitar los billetes legítimos. Sin embargo, hay ciertas características y elementos de seguridad que puede revisar para identificar un billete falso. De seguro, conoce o ha escuchado más de una.

¡Tome nota!

1. Revise la marca de agua, al sostener el billete contra la luz, se debe reflejar una marca que muestra la figura del personaje que aparece en el billete y el número de denominación.

2. Observe si el billete tiene un hilo de seguridad incorporado. Debe ver una línea oscura que atraviesa el billete con el texto «BRC» y el valor del billete repetido a lo largo del hilo.

3. Al inclinar el billete, ciertas partes deberían cambiar de color. Esto suele aplicarse a algunos números y letras en el billete.

4. Bajo luz ultravioleta, algunos elementos del billete deberían brillar en colores fluorescentes. También al tocarlo, debe sentir ciertas áreas con relieve.

5. Al ver el billete desde un ángulo específico, algunas partes deberían mostrar un valor numérico que coincide con el valor del billete.

6. Busque líneas finas de texto que no son visibles a simple vista y que solo pueden leerse con una lupa.

7. Pro último, tenga en cuenta que, en billetes auténticos, los diferentes colores y elementos deberían estar alineados perfectamente.

Para resumir todo lo anterior, en Banco de la República destaca su lema “toque, mire, levante, gire y compruebe”.

Vea el siguiente video: