San Andrés.

Crédito: Colprensa.

¿Qué significa para Colombia ganar el fallo de La Haya?

La Corte de La Haya profirió la decisión sobre el pleito marítimo entre Colombia y Nicaragua.

Alfonso Narváez

El 13 de julio, la Corte Internacional de Justicia en La Haya, profirió el fallo sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua por los límites de la plataforma continental, más allá de las 200 millas náuticas, desde la costa del país centroamericano.

La sesión estuvo en cabeza de la juez Joan E. Donoghue, quien indicó que “no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado”. Así, la CIJ rechazó la solicitud de Nicaragua con la que pretendía extender su plataforma continental.

Decisión de la Corte

“La Corte rechaza la solicitud hecha por la república de Nicaragua en la que busca que se declare que los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia en las áreas de las partes continentales le pertenecen”, indicó la jueza Donoghue según registró Caracol Radio.

Vale la pena resaltar que, aunque las sentencias de la CIJ son legalmente vinculantes y definitivas, no tiene mecanismos de acción por lo que recae en la voluntad de los Estados cumplir lo proferido. Nicaragua solicitó ante el órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.

Mira también: Gustavo Petro negó ser propietario del dinero robado en la casa de Laura Sarabia

Sin embargo, Colombia defendió que la plataforma continental del Archipiélago de San Andrés se une con la plataforma continental que tiene la costa Caribe del país. En diciembre, se realizaron audiencias públicas en las que los equipos legales de ambos países se presentaron ante la CIJ para presentar sus argumentos.

Esta decisión le pondría fin a la disputa limítrofe entre los dos países, proceso que inició hace varios años.

Antecedentes del fallo

Nicaragua indicó que las plataformas continentales y zonas marítimas que se superponen entre Estados “deben delimitarse de acuerdo con el derecho internacional” y costumbres legales que las partes tienen como norma.

Mientras que el agente colombiano, Eduardo Valencia-Ospina, respondió negativamente a la pregunta de la CIJ: “¿Puede la demanda de un Estado a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas cruzar y amputar los derechos de otro Estado dentro de sus 200 millas náuticas de costa marítima? Una respuesta corta es, no”, sostuvo.

Te puede interesar: César Augusto se le fue con toda a Petro y criticó su Gobierno; hasta Jhovanoty se asustó

La decisión de la CIJ de este jueves es histórica, pues hace 10 años profirió un fallo que cambió los límite de los países en el mar Caribe, que abrió nuevas demandas en La Haya. En esta sentencia del 2012, Colombia conservó la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los cayos que lo integran y 12 millas náuticas que los rodean. .

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se había pronunciado sobre el fallo de este jueves en la inauguración de la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial en Medellín.

“(…) Vamos a estar en San Andrés, el objetivo allí con toda la cúpula militar es esperar las decisiones de una instancia judicial que fue convocada hace décadas por un gobierno colombiano y que ha venido fallando en contra del concepto territorial de Colombia”, sostuvo el mandatario según El Tiempo.

Petro indicó que el desacuerdo con el país centroamericano, “surge del hecho de una nación que defiende sus mares y sus cielos, dependiendo de la capacidad política de una nación”, por lo que señaló que hay que tener “capacidad aérea”.

CONTENIDO PATROCINADO