Reducción de la jornada laboral.

Crédito: Getty Images. Imagen de referencia.

Se reduce la jornada laboral en Colombia: ¿Desde cuándo y para quiénes aplicaría?

La ley 2101 de 2021 pretende la disminución de las 48 horas hasta las 42 horas semanales de manera gradual.

Alfonso Narváez

La ley 2101 de 2021 modifica la duración de la jornada laboral en Colombia de manera gradual, de las 48 horas a las 42 horas semanales que podrán ser repartidas en 5 o 6 días tras el acuerdo entre trabajador y empleador.

Desde el sábado 15 de julio se reducirá una hora la jornada laboral en el país, quedando en 47 horas a la semana, para todos los trabajadores formales del país.

Mira también: Reducción de la jornada laboral en el 2023: ¿cómo empezará a aplicarse?

“Pasados tres años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales (…) A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales”, reza el documento.

Asimismo, los empleadores tienen la libertad de acogerse a la jornada laboral de 42 horas una vez entre en vigencia la ley. Esto no afecta los derechos adquiridos de los trabajadores, es decir que “no implicará la reducción de la remuneración salarial, ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo”.

Uno de los objetivos de esta ley es que los trabajadores cuenten con mayor disposición de tiempo para sus familiares, así como evaluar una mejora en su productividad.

“El Gobierno Nacional en cabeza de la entidad competente realizará dentro de los 5 años siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley una evaluación ex post acerca de su cumplimiento”.

Te puede interesar: Así puedes consultar tu grupo en el Sisbén

Excepciones

La ley 2101 de 2021 indica que la jornada laboral de personas que se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación serán ajustadas proporcionalmente entre el empleado y el empleador.

En el caso de los adolescentes autorizados para trabajar: “mayores de 15 años y menores de 17 años solo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 6:00 de la tarde”.

¿Cómo se distribuirá la jornada?

Para el 15 de julio del 2026 se espera que la reducción se haya implementado totalmente, en 42 horas semanales. Según la ley, el número de horas de trabajo diario podrá distribuirse, teniendo en cuenta un “mínimo de 4 horas continuas y máximo hasta de 9 horas, sin lugar a ningún recargo por tiempo suplementario”.