¿TransMilenio gratis? Jorge Robledo explicó cómo su propuesta ‘Pasaje Cero’ sí es viable

El candidato por el partido Dignidad & Compromiso pasó por los micrófonos de Tropicana para explicar sus propuestas y resolver duda de los oyentes.

drodriguezb
Archivado en: Bogotá  •  

El próximo 29 de octubre se llevará a cabo una de las contiendas electorales más importantes del país, por lo que durante estos próximos cuatro meses los candidatos a la Alcaldía de Bogotá se medirán con sus propuestas para así convencer a la ciudadanía por qué son la mejor opción para dirigir la capital colombiana.

Varios reconocidos políticos entraron a esta carrera política, entre ellos Jorge Enrique Robledo, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el partido Dignidad y Compromiso, quien está como invitado en ‘Como Amaneció Bogotá’ de Tropicana, la más bacana, para explicar cada una de sus propuestas con las que pretende resolver las mayores problemáticas que afronta la capital si logra llegar al Palacio Liévano.

Una de las propuestas del candidato que más ha llamado la atención de los ciudadanos es el de ‘Pasaje cero’, con el que Robledo busca que TransMilenio sea gratuito para sus usuarios.

Te puede interesar: Denuncian a sujeto que acoso a mujeres con una revista para adultos en TransMilenio

Al respecto, el candidato habló en Tropicana, donde explicó como llevaría a cabo esto sin afectar o llevar a la quiebra el sistema, donde reveló que aunque para muchos sea una propuesta que no es posible, esto ya ha estado en debate en el Concejo de Bogotá y es un avance que se está dando en todo el mundo.

“En el 2020 todos los concejales de Bogotá aprobaron un proyecto de acuerdo que le ordena a la Alcaldía avanzar por el camino del pasaje cero, entonces no digan que me estoy inventando cosas. En Estados Unidos, en Europa hay países que están en eso ya, eso es un avance del mundo”, inició diciendo.

Según el candidato, una de las principales razones que lo llevó a pensar en esta propuesta de los pasajes gratis es la pobreza de la ciudadanía que, según sus cifras, se ve obligado a gastar hasta el 30 % de sus ingresos en el sistema.

“En el caso nuestro, por las razones sociales y las razones económicas se puede sostener (…) En Bogotá hay dos y medio millones de personas que están haciendo menos de tres comidas al día, eso se llama hambre y la gente está gastando hasta 30 % de sus ingresos en TransMilenio, que eso le equivale a una familia de 3 personas casi 5 millones de pesos al año. La necesidad social de esto es evidente (…) Los colados tiene que ver mucho con la pobreza, hay gente que se cuela no por molestar sino porque no tienen con qué”, mencionó.

De acuerdo con el candidato, su propuesta para que esto sea viable y se pueda llevar a acabo será con el apoyo del Gobierno Nacional, a quien le propone que se haga responsable de parte del pago de los pasajes.

“Hoy ya Bogotá paga la mitad de los pasajes de TransMilenio porque los bogotanos no son capaces de pagarlo todo, si lo pagaran todo no podría montarse nadie en esos buses, entonces Bogotá ya paga la mitad, lo que nosotros estamos proponiendo es que el Gobierno Nacional pague la otra mitad del pasaje, es así de simple”, finalizó.

“Solo un idiota se sabría todo lo de Bogotá”

El candidato ha sido uno de los más polémicos, pues muchos aseguran que Robledo no conoce lo suficiente sobre Bogotá como para dirigir la capital. Sobre esto le preguntó el periodista Jairo Pulgarín, quien le cuestionó “¿cómo va a hacer para gobernar una ciudad que no conoce?”

Al respecto, el candidato admitió que “no se las sabe todas”, pero sí conoce mucho de Bogotá.

“Yo conozco bastante a Bogotá, pero mucho es mucho, pero yo no voy a caer en el sofismo al decir me sé el 100 % de las cosas, eso no lo sabe nadie, hay cosas que no sé, nunca he dicho me las sé todas, pero sé bastante (…) “Solo un idiota se sabría todas las cosas de Bogotá”, indicó.

Revive aquí la entrevista con el candidato: