Crédito: Noticias Caracol

Crédito: Noticias Caracol

«Tuve dificultades, no dormía»: Papá de Luis Díaz relata sus días en cautiverio

El guajiro aprovechó para dar una rueda de prensa tras su liberación

ksanchez
Archivado en: Luis Díaz  •  

Tras 12 días en cautiverio, Luis Manuel Díaz, también conocido como ‘Mane’ finalmente vio la libertad este 9 de noviembre sobre las 10 de la mañana. Una comisión humanitaria en la que participó la Organización de Naciones Unidas (ONU) junto a personal médico, fueron los encargados de recibir al guajiro de 56 años.

Tras ser valorado en un hospital de Valledupar, se percataron que más allá del desgaste físico y psicológico,Mane’ estaba bien, en la medida de lo posible. Por lo que horas más tarde fue trasladado hasta Barrancas, pueblo en el que vive junto a su familia.

Te podría interesar: Entre lágrimas: así reaccionó la familia de ‘Mane’ Díaz al verlo en libertad

Ya en libertad, el padre del jugador del Liverpool, Luis Díaz, decidió sacar un espacio para relatar como fueron los días en los que estuvo secuestrado por el ELN (Ejército de Liberación Nacional).

“Se me hizo muy difícil, fueron 12 días sin dormir. A pesar de que el trato fue bueno, no me sentía cómodo, extrañaba a mi esposa, mi familia y mis hijos, también a la gente del pueblo y los amigos”, dijo Luis Manuel Díaz a los medios de comunicación.

Cabe recordar que el hombre fue secuestrado el pasado 28 de octubre en el municipio de Barrancas (La Guajira), lugar en el que además reside. Allí fue raptado por sujetos que se movilizaban en moto y estuvo en poder de ellos hasta el 9 de noviembre, después de varios intentos fallidos en su liberación. Finalmente, su rescate se dio en la Serranía del Perijá.

Necesitas saber: “Los quiero mucho”: primeras declaraciones del papá de Luis Díaz tras su liberación

“Caminé mucho. Descansaba poquito y caminaba bastante. Conocí una montaña que jamás había visto, pero ahora quiero que nadie pase por ese lugar en la situación que yo estuve. Si algún día volvemos a pasar por esa montaña, quiero que estemos agarrados de la mano con un letrero que diga paz”, indicó Díaz.

“Los primeros tres días tuve dificultades con el alimento, después creo que ya estuve en poder del ELN. La verdad me tocaba hacer caminatas de 6 y 8 horas y yo no sabía dónde estaba. Creo que nos dirigíamos hacia la frontera”, agregó.

Ahora, la familia Díaz Marulanda se encuentra definiendo si se queda en su natal Barranca o si emprende una nueva vida fuera de Colombia. Por ahora se conoce que los deseos de ‘Mane’ son de quedarse por ahora en el país.

“Mis aspiraciones son quedarme en mi pueblo porque aquí tengo a toda mi familia (…) El gobierno me ha brindado un respaldo muy grande y por eso confío en que la seguridad me va a dar para estar en Barrancas”, confesó ‘Mane’.

Ver también: Estas son las imágenes de la liberación de ‘Mane’; Díaz, papá de Luis Díaz

Así mismo, se conoció que por ahora, el guajiro espera concentrarse en fortalecer su escuela de fútbol, pues añadió que uno de sus deseos en la vida en que el deporte y la cultura sean los elementos principales que construyan paz entre los colombianos.

“Dejemos las armas y tomemos el bolígrafo y el cuaderno. Trabajemos de manera inteligente para que Colombia tenga la mejor paz. Le pido al presidente y a la gente del monte que hagamos un país bonito”, concluyó el ‘profe Mane’.

CONTENIDO PATROCINADO