Familia disfrutando al aire libre y de fondo dinero colombiano (Fotos vía Getty Images).

Familia disfrutando al aire libre y de fondo dinero colombiano (Fotos vía Getty Images).

Aproveche: lista de personas que tienen derecho al subsidio familiar

Este subsidio se tramita a través de su caja de compensación familiar. Conozca aquí de qué se trata la ayuda económica y quiénes tienen derecho a recibirla.

Laura Pachón

En el territorio colombiano existen distintos subsidios que contribuyen a varios escenarios, desde los apoyos escolares, ideales para esta época del año, hasta ayudas económicas direccionadas a la compra de vivienda. En ese sentido, los colombianos también pueden acceder al denominado subsidio familiar o monetario, que está destinado para garantizar parte de las necesidades básicas de los trabajadores y alivianar los gastos de sostenimiento familiar.

De acuerdo con el sitio web de la Superintendencia de Subsidio Familiar (SuperSubsidio SSF), el ‘subsidio familiar’ es una prestación social que se paga en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos. A su vez, esto está determinado bajo el número de personas a cargo y se tramita a través de las cajas de compensación familiar.

Lista de personas que tienen derecho al subsidio familiar

Diferente a los subsidios a los que puede acceder con su puntaje del Sisbén, existen otros requisitos para las personas que quieran recibir esta ayuda monetaria. A continuación, le contamos qué personas pueden postularse al subsidio familiar, según el artículo 3 de la Ley 789 de 2002:

  1. Estar afiliado a una de las 44 cajas de compensación familiar colombianas. 
  2. Trabajadores cuya remuneración mensual, fija o variable, no sobrepase los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes que, tras el aumento del salario mínimo para el 2024, serían $5’200.000 COP.
  3. Empleados que tengan beneficiarios bajo las siguientes condiciones:
  • Hijos con hasta 18 años de edad que cumplan los requisitos de escolaridad, es decir, que se debe acreditar la escolaridad de los menores.
  • Hermanos con hasta 18 años de edad que sean huérfanos de padre y madre, y que convivan y dependan económicamente del trabajador.
  • Padres mayores de 60 años que no tengan ingresos por concepto de salarios, pensión o rentas y que dependan económicamente del empleado. No podrán cobrar simultáneamente este subsidio más de uno de los hijos trabajadores.
  • El cónyuge o compañero permanente del trabajador afi­liado que no cuente con vinculación laboral o ingreso alguno, y que realice actividades de cuidado respecto a cualquier persona a cargo del trabajador. Este caso aplica para los trabajadores cuya remuneración mensual no exceda de 2 salarios mínimos mensuales legales vi­gentes, es decir, $2’600.000 COP.

Lea también: Mi Casa Ya 2024: ¿Cómo saber si es beneficiario del programa?

A su vez, este subsidio opera de manera distinta en algunos casos, según esta normativa:

  • En caso de que los hijos, padres o hermanos huérfanos de padre y madre tengan discapacidad permanente, obtendrán doble cuota de subsidio familiar.
  • En caso de que una persona a cargo del trabajador muera, y esta estuviera recibiendo subsidio familiar, se pagará un subsidio extraordinario por el mes en que este ocurra, equivalente a 12 mensualidades del subsidio en dinero que viniere recibiendo por el fallecido. 
  • En caso de muerte del trabajador que reciba este subsidio, la caja de compensación familiar continuará pagando durante 12 meses el monto del subsidio por personas a cargo, a la persona que acredite haberse responsabilizado de la guarda, sostenimiento o cuidado de ellos. 
  • Se podrá cobrar simultáneamente el subsidio familiar por los mismos hijos el padre y la madre, mientras sus remuneraciones sumadas no excedan los 4  salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿De cuánto es este estímulo?

Durante el año 2023, el valor del subsidio fue de $48.100 COP. Sin embargo, aún no se habría determinado el aumento que tendrá para el 2024, por lo que aquí puede conocer más detalles sobre el valor de esta ayuda económica que se entrega por cada persona a cargo.

 

MÁS SOBRE: