Cómo saber si aplica al subsidio familiar de caja de compensación - Getty Images

Cómo saber si aplica al subsidio familiar de caja de compensación - Getty Images

¿Cómo saber si aplica al subsidio familiar de caja de compensación? Requisitos

Este subsidio entregado por las cajas de compensación tiene el objetivo de reducir la carga económica del sostenimiento de la familiar.

amrodriguez

En Colombia todos los trabajadores que cuenten con un contrato laboral deben estar afiliadas a una caja de compensación familiar, de acuerdo con el Ministerio del Trabajo en el país hay 44 cajas de compensación.

Estas son conocidas principalmente por prestar servicios recreativos, estas tienen otros beneficios que no son muy conocidos y aprovechados, pues además entregan subsidios en especie y servicios que incluyen entrega de alimentos, medicamentos y servicios de educación, créditos hipotecarios, entre otros.

Entre estos beneficios se encuentra el subsidio monetario, conocido también como subsidio familiar o cuota monetaria, que se entrega mensualmente a los afiliados de las cajas de compensación que cumplan con los requisitos establecidos por la Superintendencia del Subsidio Familiar, quien también será la entidad encargada de determinar el aumento de dinero entregado para el 2024.

Qué es el subsidio monetario

De acuerdo con el artículo 1 de la Ley 21 de 1982, el subsidio familiar, entregado por la caja de compensación, es una prestación social pagada en dinero, especie y servicio a los trabajadores de medianos y menores ingresos, proporcionalmente al número de personas que tiene a cargo y tiene como objetivo aliviar la carga económica que representa el sostenimiento de la familia.

Leer más: Subsidios de arrendamiento: estos son los requisitos para aplicar en 2024

Quiénes pueden acceder

Según información del Ministerio del Trabajo, a este beneficio pueden acceder todos los trabajadores dependientes que cumplan estas condiciones:

  • Ser trabajador dependiente
  • No tener un salario superior a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, que de acuerdo con el porcentaje definido para 2024 son $5.200.000.
  • Laborar al menos 96 horas al mes.
  • Tener personas a cargo que cumplan con los requisitos establecidos: hijos de hasta 18 años y 11 meses; hermanos de hasta 18 años y 11 meses, huérfanos de padre y madre; padres mayores de 60 años sin ingresos; hijos, padres, hermanos o cónyuge en situación de discapacidad permanente.

De cuánto es la cuota entregada

La cuota definida por SuperSubsidio para 2023, y que hasta el momento sigue vigente, pues no se ha conocido la tarifa para 2024, es de $48.100 pesos por cada persona que se tenga a cargo, y se entrega de manera mensual.

Otros valores incluyen: $96.200 por cada hijo o beneficiario en condición de discapacidad, $55.315 por cada beneficiario de trabajadores en empresas del sector agropecuario y $110.630 por beneficiario en condición de discapacidad de trabajadores en empresas agropecuarias

Los dos padres pueden recibir el subsidio monetario por las mismas personas a cargo, siempre y cuando la suma de la remuneración sumada por ambos no exceda los cuatro salarios mínimos, a esto se le conoce como subsidio simultáneo.

Cómo solicitar el subsidio

En su página web, el Ministerio del Trabajo asegura que se debe diligenciar el formulario de afiliación y adjuntar los documentos que certifiquen que en realidad se tienen personas a cargo, puede ser el registro civil, partida de matrimonio, documento que certifique la discapacidad, certificado laboral, etc.

Sin embargo, tenga en cuenta que el proceso de solicitud de este subsidio puede variar de una caja de compensación a otra, por lo que debe revisar los requisitos y el proceso establecido por la entidad a la que se encuentre afiliado, la mayoría de la información se encuentra disponible en las páginas web.

Le puede interesar: Así puedes reclamar el bono nutricional de la caja de compensación

MÁS SOBRE: