Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Crisis en sector lechero pone en alerta a los colombianos; “producción de leche en vilo”

Fedegán alertó sobre situación entre los ganaderos productores de leche.

drodriguezb

La canasta familiar colombiana está conformada por los alimentos más consumidos en todos los hogares del país, entre los que se encuentran los huevos, arroz, pan, verduras, leche, entre otros.

Pero, sin duda una de las más indispensables y que no puede faltar en la mesa de los colombianos es la leche, una bebida que aporta nutrientes esenciales y es una fuente de energía alimentaria.

Sin embargo, en las últimas horas, Fedegán advirtió sobre una noticia que puso en alerta a los colombianos. Se trata de una fuerte crisis en el sector lechero que pone en vilo su producción en el país.

Te puede interesar: ¡No solo frutas y verduras! Estos son otros productos que venden baratos en Corabastos

Según advirtió el presidente ejecutivo de Fedegán, José Felix Lafaurie, los ganaderos productores de leche atraviesan una crisis estructural.

De acuerdo con lo explicado por Lafaurie, aunque hay una alta producción de leche hay una caída en el consumo y en el precio del ganadero.

Según cifras reveladas por El Tiempo, entre el 2021 y el 2023 disminuyó el consumo de leche en un 9 % por cuenta de los altos precios al consumidor.

Lo anterior podrí haber provocado una caída del precio al productor, ya que entre marzo y diciembre de 2023 se registró una disminución del 11 % y solo les están pagando hasta $1.200 por litro de leche.

Ante esto, José Felix Lafaurie, señaló que es una “injusticia frente a los costos y esfuerzos de los ganaderos.

“Es la amenaza que hoy tiene en vilo la producción de leche”, indicó.

Ante esta crisis, presidente ejecutivo de Fedegán propone varias medidas con el fin de impulsar el consumo de leche, entre las que se encuentran la inclusión de la leche en las compras públicas, ferias y ruedas de negocios regionales, campañas efectivas que fomenten al consumo y la creación de un fondo para promover el consumo en niños de sectores populares.