Arriendos

Crédito: Getty

¿Cuánto subirán los arriendos en 2024? Esta es la fórmula para calcularlo

Con la llegada del nuevo año, muchos ciudadanos se están preguntando lo que sucederá con los arriendos. Te presentamos la fórmula para calcularlo.

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

Uno de los rubros que más preocupa a la ciudadanía con la llegada de un nuevo año es la de los arriendos. Pues, así como se da el incremento al salario mínimo, también suben los precios de los alimentos, el transporte y los cánones de los arriendos en vivienda urbana.

Vale la pena aclarar que la norma que rige el aumento de los arriendos indica que este puede subir de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor, el cual se ubicó en el mes de noviembre en 10,15%, mientras que la cifra del cierre del año y con la que se tendrán en cuenta los aumentos será anunciada por el DANE este 9 de noviembre.

Mira también: Mujer pide apoyo en Tiktok para el arriendo cantando y con el esposo durmiendo al lado

También es importante aclarar que los arriendos no necesariamente suben con el inicio de un nuevo año, sino que lleva a cabo al transcurrir los doce meses desde la firma del contrato de arrendamiento. Para el año anterior, el tope máximo fue de 13,12%, cifra de la inflación con la que cerró el 2022.

De acuerdo con el portal Finca Raíz, la inflación con la que cierre el año 2023 podría ubicarse entre el 9 y el 10%, esto debido a que la tendencia de los últimos meses el año anterior fue de ceder en el costo de vida de los colombianos.

Los arrendadores no podrán fijar el incremento por encima del porcentaje de IPC con el que cierre el 2023, mientras que las partes podrían acordar una cifra inferior y no habría ningún inconveniente.

Teniendo en cuenta las estimaciones de los expertos. Si el porcentaje con el que cierra el año 2023 es igual a 10, este número tendría que multiplicarse por el valor de lo que se paga actualmente en el arriendo y el resultado dividirlo entre 100.

Te puede interesar: ¿No pagó el arriendo? Amigo de Yina Calderón la denunció

Según el cálculo del Banco de la República, el IPC del año 2023 finalizaría en una cifra cercana al 9.8%. La fórmula sería la siguiente: multiplicar el 9.8 por el valor actual del arriendo. Por colocar un ejemplo 1.200.000 pesos, entonces el resultado de esa operación de se divide entre 100 y el valor que aumentaría sería de 117.600 pesos.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO