Imagen de referencia: visa de trabajo para Estados Unidos // fotos de Getty Images

¿Cuánto vale la visa de trabajo para Estados Unidos? Este es el proceso para solicitarla

Ante las diferentes dudas que surgen en quienes quieren emigrar a Norteamérica, la principal es sobre la visa. Tome nota

Lady Umaña Baquero

Son muchos los colombianos que buscan oportunidades en el exterior y uno de los países más cotizados es Estados Unidos. Las últimas estadísticas oficiales, (2021) estiman que viven más de 855.000, esto sin contar los que están de forma ilegal, es decir, sin visa de trabajo o con esta vencida.

También, una encuesta realizada por la firma de estadística CID Gallup (2023), el 49% de los colombianos se irían del país si tuvieran los recursos necesarios, por eso acá les contamos cuánto costaría hacer el trámite de la visa de trabajo para estar de forma oficial en el país norteamericano.

Costo de la visa de trabajo

El costo de la visa de trabajo para Estados Unidos varía según el tipo de visa que se solicite y la nacionalidad del solicitante. En noviembre de 2023, Colombia fue incluida en la lista de países que pueden pedir la visa temporal. Están disponibles diferentes tipos y de eso depende su precio.

Mire también: ¿Es bueno pedir la visa americana en familia? Esto reveló excónsul de Estados Unidos

Para profesionales

En primer lugar, está la visa H-1B que es para trabajadores especializados en campos como la ciencia, la ingeniería, la tecnología, la medicina y las artes. Se categoriza en tres grupos:

• H-1B1: es una visa para profesionales de Chile y Singapur, permite el empleo temporal en ocupaciones especializadas para ciudadanos chilenos y singapureños, dura un año inicialmente, con dos posibles extensiones.

• H-1B2: es una visa para investigadores y trabajadores de proyectos supervisados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD). Tiene una duración de 3 años iniciales, con posibles extensiones de hasta 5 años adicionales.

• H-1B3: es una visa para modelos de alta costura, tiene una duración de 1 año inicial, con posibles extensiones de hasta 2 años adicionales.

• Visa L-1: esta visa es para gerentes, ejecutivos y empleados especializados de empresas multinacionales.

No profesionales

• Visa H-2A: es para trabajadores temporales en trabajos de agricultura.

• Visa H-2B: es para trabajadores temporales en trabajos no agrícolas, como la construcción, el turismo y la hostelería.

El costo base del trámite para las visas de trabajo temporales en Estados Unidos es de 205.00 dólares (867,990 COP). Puede estar actualizado de cualquier cambio en el sitio web oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Le puede interesar: ¡A planear vacaciones! 3 países con playa baratos para los que no necesita visa

Proceso de solicitud de la visa de trabajo

El proceso de solicitud de la visa de trabajo para Estados Unidos puede ser complejo y llevar tiempo. A continuación, se presenta un resumen general de los pasos a seguir:

1. Determinar el tipo de visa que se necesita. El tipo de visa que se solicite dependerá de la ocupación, la nacionalidad y el propósito del viaje a los Estados Unidos.

2. Completar el formulario de solicitud de visa, el cual se puede encontrar en el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

3. Pagar la tarifa de solicitud de la visa, se puede en línea o en el consulado o embajada de los Estados Unidos más cercano.

4. Se deben reunir los documentos requeridos, los cuales varían según el tipo de visa que se solicite. Sin embargo, algunos documentos comunes incluyen un pasaporte válido, una fotografía reciente, una prueba de tu ocupación y una carta de invitación de su empleador en los Estados Unidos (si corresponde).

5. Asistir a la entrevista de visa que se le programará con un oficial consular de los Estados Unidos. Allí se le harán preguntas sobre la solicitud y sus planes para viajar a los Estados Unidos.

6. Finalmente, el oficial consular te informará si tu solicitud de visa ha sido aprobada o denegada.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO