Duplicado de la cédula: personas que pueden solicitarlo de manera gratuita

Foto: archivo

Duplicado de cédula: personas que pueden solicitarlo de manera gratuita

Una amplia población del país puede solicitar la copia de su cédula sin ningún costo.

dchaparro

Perder la cédula de ciudadanía puede convertirse en un dolor de cabeza para los colombianos, pues este es el documento más importante que tienen las personas del país para identificarse de manera legal, obstaculizando cualquier labor o tramite que deba realizar y que lo requiera.  

Esto sin contar lo engorroso que puede ser para los ciudadanos solicitar el duplicado y tener que pagar por este en caso de pérdida o robo.  

No obstante, hay muchas personas que desconocen que este trámite puede realizarse de manera virtual y que incluso en muchos casos el servicio puede ser gratuito, pues según la Registraduría Nacional hay personas eximidas del pago de las tarifas para obtener el duplicado del documento, ¿quiénes son?

Te puede interesar: ¡Aliste el bolsillo! Aumenta el precio para solicitar la cédula y la tarjeta de identidad

Estas personas pueden  ser exoneradas del pago del duplicado de la cédula 

  • Población Sisbén IV: 

Aplica a los subgrupos del grupo A y se verifica a través del aplicativo ‘Sisbénweb’ de la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

  • Población desplazada por la violencia y víctimas registradas en el RUV: 

Incluye a la población desplazada y víctimas registradas en el Registro Único de Víctimas (RUV). Esto se verifica mediante el aplicativo ‘Víctimasweb’ de la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

Casos especiales: 

  • Personal desmovilizado, en proceso de reincorporación y desvinculado: requiere certificación del CODA o listado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. 
  • Persona perteneciente a la comunidad LGTBI en condición de vulnerabilidad: necesita certificación de la alcaldía o personería. 
  • Persona con discapacidad en condición de pobreza: exigen certificación de la alcaldía o personería. 
  • Persona habitante de calle: se solicita certificación de la alcaldía o personería. 
  • Personas víctimas de catástrofes o desastres naturales: requiere certificación de la alcaldía, personería o gobernación. 
  • Personas repatriadas que requieran asistencia y ayuda social del Estado: necesita certificación de la alcaldía, personería o gobernación. 

Te puede interesar: El sencillo tutorial para sacar la cédula digital en tiempo récord

  • Personas recluidas en centros carcelarios y penitenciarios, o en centros especializados para adolescentes privados de la libertad: solicitan certificación del director del respectivo centro. 
  • Persona perteneciente a comunidades y/o pueblos indígenas de Colombia: requieren certificación de la autoridad indígena competente.