Mujer en computador (Getty Images) / Cédula Digital (Colprensa)

Mujer en computador (Getty Images) / Cédula Digital (Colprensa)

El sencillo tutorial para sacar la cédula digital en tiempo récord

¡Así de fácil y rápido! Siguiendo estos pasos y recomendaciones, puede tener su cédula digital en menos de dos meses

Laura Pachón

La cédula digital se creó para facilitar los procesos y tramites que constantemente tienen que hacer los colombianos con esta identificación. Además, este nuevo formato es una propuesta de innovación de la Registraduría que busca mejorar la seguridad de los datos de identificación de todos los ciudadanos, aprovechando las nuevas tecnologías.

Aunque no es un documento obligatorio, las enormes ventajas que tiene hace que cada vez más colombianos quieran tener su cédula digital. Si usted es uno de ellos y no tiene mucho tiempo, no se afane, le explicamos cómo sacarla de manera express y sin tanto enredo. 

¿Cómo sacar la cédula digital en un 2 x 3?

La Registraduría buscó que el trámite para solicitar la cédula se pudiese dar de forma rápida y sencilla.  Para lograrlo, le explicamos el paso a paso que debe cumplir para tener su documento renovado en poco tiempo.

Mujer mostrando la cédula digital (Foto: Registraduría de la Nación)
Mujer mostrando la cédula digital (Foto: Registraduría de la Nación)

1. Realice el pago de la cédula

Solicitar este trámite tiene un costo. Antes de realizar cualquier pago, debe tener en cuenta que, si está en el Sisbén IV, en el grupo A, es persona desplazada que está en el Registro Único de Víctimas -RUV o si es desmovilizado, está en proceso de reincorporación y desvinculado, usted está exento de hacer este pago. 

Leer más: Sisbén 2023: ¿cómo solicitar la encuesta por internet?

Si usted no aplica a estos casos, debe pagar un total de 63.050 pesos por el documento. El pago puede hacerlo de forma presencial, presentando luego el comprobante de pago, o directamente en la plataforma, haciendo el pago por PSE. Para ello, debe dirigirse a la página web oficial.

2. Preséntese a la Registraduría más cercana

Este trámite no necesita de cita previa. Lo único que debe hacer es buscar el punto de la registraduría más cercano. Será atendido por orden de llegada, así que se recomienda que llegue temprano a la entidad.

En el proceso le tomarán una fotografía, sus huellas, su firma y otros datos personales como el correo electrónico, el celular y su dirección de vivienda. Le damos algunas recomendaciones que puede tener en cuanta durante el momento del trámite.

Leer más: “Con cara de hp”: Aida Victoria Merlano sorprendió al mostrar la foto de su cédula

3. Esté atento al proceso de trámite

Una vez termine el proceso, solo faltará esperar a que el documento esté listo. La Registraduría señala que el documento se demora en estar listo en aproximadamente 45 días hábiles. A través de la página oficial de la institución, podrá rastrear y seguirle el paso al estado del proceso.

Y listo, en menos de dos meses puede acceder a su documento de identidad. Recuerde que con este documento puede viajar a varios países, sin necesidad de pasaporte ni visa. 

Además, tenga presente que si quiere participar en las próximas elecciones para alcaldes y gobernadores, deberá presentar su documento de identificación, ya sea la cédula digital o la cédula con hologramas. Las dos serán válidas.

Active la cédula digital fácil y rápido

Cuando solicita la cédula, usted tendrá dos versiones: una física y una digital que deberá activar desde la aplicación ‘Cédula Digital Colombia’, que está disponible en App Store y Play Store.

Le puede interesar: Registraduría lanza Tiktok con la canción de Shakira para promover la cédula digital

Es importante que esté atento al correo electrónico que entregó, pues allí le llegará un código QR que lo redireccionará a la aplicación. Le mostrará los términos y condiciones que debe aceptar y luego le pedirá tomar un reconocimiento de identidad. Cuando termine, tiene que crear un código con el que podrá desbloquear la app y listo. 

Completando estos pasos y teniendo en cuenta todas las recomendaciones, puede tener su cédula digital lista en tiempo récord. 

MÁS SOBRE: