recibo del agua - Foto Getty

Estas son las personas a las que multarían por gastar más agua en Bogotá

El alcalde de Bogotá fue quien hizo el anuncio este 15 de abril.

njaramillo
Archivado en: Bogotá  •  

Este lunes, en medio de una rueda de prensa, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán hizo un importante anuncio para todos los bogotanos, esto, a raíz del racionamiento de agua que inició desde el pasado 11 de abril.

El alcalde inició dando un informe del consumo de agua después del racionamiento de este domingo 14 de abril, el cual fue de 16,01 metros cúbicos por segundo, en cuanto al nivel de Chingaza, está en 15,76%.

“Es decir, hemos logrado esos cuatro días bajar en alrededor de 1.8 a 1.9 metros cúbicos por segundo el consumo de agua en Bogotá gracias a las medidas de racionamiento que se han tomado”, indicó.

Te puede interesar: ¿Subirá el recibo del agua pese al racionamiento en Bogotá?

Sin embargo, de acuerdo con el alcalde, esto no está siendo suficiente, pues falta mucho para llegar a la meta que es bajar a 15 metros cúbicos por segundo el consumo.

“Esto no es suficiente, tenemos que lograr bajar a 15 metros cúbicos por segundo el consumo (…) entonces el llamado es a que vamos en una tendencia positiva de reducción de consumo, pero nos falta mucho más y tenemos que enfatizar en todos los frentes para garantizar que lleguemos a la meta”, aseguró.

Galán recalcó que la falta de lluvias y las intensas olas de calor han hecho que se mantenga la situación crítica en los embalses, por lo que ante esta situación anunció unas nuevas medidas para ser más efectivo el ejercicio del racionamiento hídrico.

Una de las medidas para desincentivar el consumo de agua es sancionar a quienes consuman más de lo debido por medio de un alza en la tarifa, esto siguiendo lo que señala el marco regulatorio que existe en el país, en el que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento tomó una medida que marca que quien consuma más del doble del consumo básico de subsistencia se le puede cobrar más.

“El consumo básico, según la regulación es de 11 metros cúbicos al mes, por esa razón a partir de ahora, quienes consuman más de 22 metros cúbicos tendrán un aumento en la tarifa”, indicó Galán.

Dicha medida no incluye algunos usuarios como inquilinatos en los que se preste un servicio especial como adultos mayores, hogares comunitarios del Bienestar, entre otros, según aclaró el alcalde de Bogotá.

Otra de las medidas anunciadas tiene que ver con los tanques, por lo que Galán anunció que se le pedirá a la Sociedad Colombiana de Propiedad Horizontal que realicen campañas para que los usuarios que tiene tanques se abstengan de usar esta agua en medio del racionamiento y contribuir al ahorro.

Carlos Fernando Galán también señaló que algunos comportamientos por parte de ciudadanos podrían recibir una multa que va desde 700.000 pesos a $1.200.000, esto por acciones irresponsables que lleven al despilfarro de agua en Bogotá entre las que se encuentran:

  • Lavado de vehículos, incluyendo bicicletas, en vía pública
  • Arrojar desperdicios en cuerpos de agua de la ciudad
  •  Arrojar de sustancias como jabón o aceites en fuentes de agua
  • captar agua de las fuentes hídricas sin la autorización de la autoridad ambiental

 

CONTENIDO PATROCINADO