Crédito: Tropicana

Crédito: Tropicana

Incendio en los cerros orientales de Bogotá: estas son las afectaciones a la salud

Ten en cuenta los posibles efectos si te encuentras cerca a uno de los Incendios

ksanchez
Archivado en: Bogotá  •  

El fenómeno de El Niño venía acechando a Colombia desde hace meses pero dio a conocer su cara más cruenta en los últimos días con numerosos incendios forestales que intimidan a las principales ciudades del país y arrasan hectáreas de los más emblemáticos paisajes colombianos.

La ausencia de lluvias y récord de altas temperaturas en el país han sido los ingredientes del cóctel perfecto para prender los 21 incendios que están activos actualmente en el país, en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Cundinamarca, Antioquia y Cesar.

Un panorama desolador con cientos de frailejones arrasados por las llamas deja el incendio en el páramo de Berlín, que hace parte del complejo paramero de Saturbán, uno de los focos más preocupantes por la significación de este ecosistema, fundamental para abastecer de agua potable al noreste de Colombia.

Te podría interesar: Nasa reveló foto del mapa satelital con puntos de calor por incendios en Colombia

Los frailejones son «fábricas naturales de agua» que ayudan a regular los flujos hídricos y alimentan los manantiales que posteriormente sirven para abastecer a municipios y ciudades. Una de sus particularidades es su ritmo de crecimiento: n centímetro al año.

El Páramo Berlín se prendió el lunes y el fuego ya ha arrasado más de 300 hectáreas de vegetación, según cifras del director de la Corporación Autónoma Regional para la Meseta de Bucaramanga, Juan Carlos Reyes. De ese total, 40 hectáreas son de frailejones.

La capital de Colombia también se ha visto acechada por los incendios y después de controlar uno en los cerros orientales, este miércoles se produjo otro en el cerro El Cable, de la misma cordillera, donde decenas de bomberos, con la ayuda de helicópteros, tratan de apagarlo.

En este momento hay activos al menos cuatro incendios en Bogotá, según el alcalde Carlos Fernando Galán. Medellín también ha sido foco de las llamas y los bomberos han logrado controlar 10 incendios.

Necesitas saber: ¿Cuáles son las causas de los incendios en Bogotá? Esto revelaron las autoridades

¿Qué afectaciones tienen los incendios en la salud?

Gran parte del territorio nacional vive una situación alarmante con estas emergencias; no obstante, la capital del país es una de las más afectadas, convirtiéndose en un foco de humo por cuenta de los incendios, cosa que afecta de gran medida la calidad del aire y por ende a los ciudadanos.

Ante esto, el neumólogo y toxicólogo de la Clínica Mayo, el Dr. Clayton Cowl advirtió que uno de los principales problemas para la salud es la presencia de las partículas ultrafinas en el aire, las cuales son inhaladas y penetran los pulmones de manera profunda.

Estas partículas provocan que quienes estén expuestos a estos humos posiblemente presenten congestión nasal, piquiña o ardor en los ojos. No obstante, lo que más preocupa es a aquellas personas con enfermedades pulmonares o cardíacas crónicas, ya que se pueden agravar.

Ver también: Carlos Fernando Galán anuncia nuevas medidas para Bogotá ante creciente ola de incendios

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirman que una mascarilla N95, si se usa correctamente, puede ofrecer cierta protección”, es lo que indica la Clínica Mayo, quien afirma que a pesar de que en este tipo de casos es recomendable utilizar el tapabocas, este no protege por completo ante una emergencia de tal magnitud.

De igual manera, la Dra. Arveen Bhasin, alergóloga de la Clínica Mayo, indicó que entre la población más vulnerable en estos casos se encuentran los ancianos, los niños y las embarazadas.

Estos son los posibles efectos que puede presentar si te encuentras cerca a un incendio

  • Tos
  • Dificultad para respirar con normalidad
  • Picor de ojos
  • Picor de garganta
  • Goteo nasal
  • Senos paranasales irritados
  • Sibilancias y dificultad para respirar
  • Dolores de pecho
  • Dolores de cabeza
  • Ataque de asma
  • Cansancio
  • Latidos acelerados