Peajes Colombia

Crédito: Colprensa

Peajes en Colombia: este es el incremento en las tarifas para el 2024

El Ministerio de Transporte definió las tarifas que aplicarán en los peajes del territorio nacional para este 2024.

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte dio a conocer el porcentaje de incremento que tendrán los peajes en todo el territorio nacional, que están a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Mira también: Duro golpe al bolsillo: Estas son las motos que pagarán SOAT más caro que muchos carros

De acuerdo con la resolución firmada por el MinTransporte, el incremento se hizo con base en el IPC del año 2022 que fue del 13,12%, más dos puntos porcentuales que corresponde a la actualización de la tarifa del Fondo de Seguridad Vial. Es decir, el incremento en la tarifa de los peajes para 2024 se ubicó en 15,12%.

Según el Gobierno, este incremento “se hace necesario para garantizar la sostenibilidad financiera de los proyectos y fortalecer la confianza de la colaboración público- privada para la construcción, operación y mantenimiento de las vías concesionadas”.

Esta figura de concesiones ha permitido según el MinTransporte, la creación de alrededor de 50 mil empleos en las diferentes regiones del país. Vale la pena aclarar que, aunque los peajes son regulados por el Gobierno, son administrados por los concesionarios que fijan las tarifas y son responsables de mantener la malla vial en estado óptimo.

Asimismo, el Minstransporte confirmó cuáles son los peajes que optaron por incrementar sus tarifas con respecto al IPC del año 2023, el cual fue de 9,28%

Peajes con el incremento del IPC 2023

Proyecto Autopistas del Caribe Corredor de carga Cartagena-Barranquilla

Proyecto Armenia-Pereira-Manizales

Proyecto Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes

DEVIMED

La medida aplicará para los 113 peajes a cargo del Invías y los 30 a cargo de la ANI. Además, se prevé que en el segundo semestre del 2024 se realice otro incremento a las tarifas por concepto del IPC de 2023.

Te puede interesar: SOAT 2024: ¿Dónde comprarlo con descuento? Aquí te contamos

Siendo las cosas así, los peajes más costosos serían el del Túnel de Occidente que con el incremento quedaría en $30.430, luego el Pipiral en $26.470, luego seguiría el del Túnel de Oriente que quedaría en $24.660 y finalmente el de Circasia que se ubicaría en $19.570.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO