¿Por qué no debería comprar palma de cera en Semana Santa?

Foto: Getty Images

¿Por qué no debe comprar palma de cera en Semana Santa? Sanciones para quienes la usen

Este Domingo de Ramos estará prohibido comprar y comercializar palma de cera en Colombia.

dchaparro

Faltan pocos días para la llegada de la Semana Santa que se llevará a cabo del 24 al 30 de marzo. Esta es la conmemoración anual de la pasión de Cristo desde su entrada a Jerusalén, la última cena, viacrucis, muerte y resurrección. Uno de los momentos más importantes de la religión católica.  

Colombia es uno de los principales países en conmemorar estas fechas que se inauguran con el Domingo de Ramos. Las autoridades están en alerta y llaman a la ciudadanía para evitar el uso de los ramos de palma de cera y trapo en medio de esta celebración religiosa.  

Te puede interesar: ¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa en los colegios públicos de Bogotá?

Según el Ministerio de Ambiente esta planta se encuentra en peligro de extinción. Incluso en algunas zonas como el Tolima y Quindío, la palma de cera sigue amenazada por la expansión de actividades ganaderas que afectan su calidad y tamaño.  

“Estas plantas tienen un crecimiento tan lento, de una o máximo dos hojas por año, que no sobrellevan bien esta extracción. Entonces, aunque un solo evento de extracción no necesariamente produce la muerte de la palma, si se practica de manera continua, puede causar su muerte. Asimismo, en el caso de los adultos, a veces se corta toda la palma para derribarla y así extraer sus cogollos”, indicó al Espectador Germán Eduardo Torres, investigador del Centro de Colecciones y Gestión de Especies del Instituto Humboldt.

¿Por qué es importante la palma de cera?

Es importante resaltar que la palma de cera es nativa de nuestro país y aunque en ciertos territorios del Tolima como Tochecito hay alta población, en otras zonas como el Valle del Cocora (Quindío), Tenerife (Valle del Cauca), Roncesvalles y Anaime (Tolima), han disminuido.  

Esta planta es muy valiosa para la fauna y flora de nuestro país, pues ofrece alimento a  aves como  loros endémicos amenazados, pavas, tucanes, carriquíes y mirlos. Asimismo, funciona como “sombrilla” para conservar otras especies.  

Para cambiar esta especie puede hacerlo por plantas vivas que luego pueda sembrar, también recomiendan utilizar el armero del maíz u otras plantas cultivadas de rápido crecimiento que no amenacen los ecosistemas.  

Mira también: Precios pescado Corabastos HOY 14 de marzo 2024: los más baratos antes de Semana Santa

La policía Nacional, Ejército y autoridades ambientales de Antioquia como Corantioquia, Cornare, Corpourabá y Área Metropolitana, iniciaron controles en terminales de transporte, puertos y aeropuertos para evitar el tráfico de estas especies.

Además, vale la pena recordar que según la Ley 2111 del 2021, la comercialización, extracción, movilización y tenencia de vida silvestre, fauna y flora, puede ser sancionada con multas de hasta 40.000 SMLMV y penas de entre cinco y once años de prisión.