Diferencias entre Abastos y Paloquemao - Getty Images

Diferencias entre Abastos y Paloquemao - Getty Images

¿Qué diferencia hay entre Corabastos y la Plaza de Paloquemao? Esto venden en cada una

Corabastos y Paloquemao son dos de las plazas de mercado más reconocidas y visitadas en la ciudad, conozca todos los detalles.

amrodriguez

Bogotá cuenta con una gran infraestructura de plazas de mercado, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la ciudad tiene un total de 16 plazas de mercado distritales, y 45 plazas entre públicas y privadas, ubicadas en diferentes localidades de la ciudad.

Estas plazas son espacios en los que los ciudadanos compran distintos productos básicos de la canasta familiar como frutas, verduras, carnes y pescados, generalmente a precios más bajos que en los supermercados de cadena. Igualmente, pueden considerarse como espacios culturales, donde se encuentran alimentos característicos de la gastronomía colombiana y algunas de sus tradiciones.

Algunas de las plazas más conocidas y visitadas son: la plaza del 12 de octubre, la del 7 de agosto, la Perseverancia, la del Restrepo, la plaza de mercado de Paloquemao y la Central de Abastos, considerada como la más grande de la ciudad.

Le puede interesar: ¡Ojo! Invima retira del mercado dos marcas de leche por ser peligrosas para la salud.

Diferencias entre Corabastos y Paloquemao

La primera diferencia son los precios que maneja cada una de estas plazas, los precios en Corabastos suelen ser mucho más bajos que los precios que se manejan en Paloquemao y otros supermercados. Esto se debe a que a la central llegan los productos, principalmente de manos de agricultores y mayoristas, eliminando la figura del intermediario, un paso en la cadena de abastecimiento que aumenta los precios.

En Paloquemao los precios suelen ser más elevados, sin embargo, estos varían dependiendo de la oferta y la demanda de los productos.  Sobre el tema de los precios, también es importante decir que diariamente, Corabastos publica en su página web el boletín de precios, que le permite a los consumidores conocer los precios de comercialización en los puntos de venta.

Otra diferencia es el tamaño de las plazas, de acuerdo con información del Instituto Distrital de Turismo, Corabastos tiene un territorio de más de 40 hectáreas y más de 5 mil locales comerciales, donde se reciben diariamente más de 13 mil toneladas de productos. El número de visitantes es de aproximadamente 79 mil personas diariamente, algo que aumenta los martes y sábados, donde esta cifra alcanza los 200 mil visitantes.

La última diferencia es que Paloquemao se ha convertido en un destino turístico visitado por nacionales y extranjeros. De acuerdo con su página web se pueden realizar recorridos para conocer la plaza en grupos de extranjeros, de colegios o empresas.

Hasta el momento la Central de Abastos no cuenta con una opción similar, sin embargo, de acuerdo con el Instituto Distrital de Turismo, Abastos contará con una ruta turística gastronómica, que busca que los visitantes vivan una experiencia única centrada en la gastronomía local.

Qué productos vende cada una

Estas plazas comercializan productos muy similares, de acuerdo con la página de Paloquemao los productos que se pueden encontrar en la plaza incluyen:

Frutas y verduras.
Cárnicos.
Lácteos y productos campesinos.
Granos y procesados.
Hierbas y productos medicinales.
Flores, plantas y artesanías.
Además de contar con una variada oferta de restaurantes y cafeterías.

Por su parte, de acuerdo con el boletín de precios de Corabastos, algunos productos que se pueden encontrar en la central son:

Hortalizas.
Frutas.
Tubérculos.
Granos y procesados.
Lácteos y huevos.
Cárnicos.
Oferta de restaurantes y cafeterías.

Le puede interesar: El supermercado más barato de Bogotá quedaría en el centro, ¿cuál es y cuánto vale mercar?

MÁS SOBRE: