Corabastos Bogotá, Getty Images

¿Quiere ir a Corabastos? Esto es todo lo que debe saber para ir por primera vez

Si está en la capital y desea conocer la central de alimentos más grande, le contamos cómo llegar y lo que debe tener en cuenta.

Lady Umaña Baquero

Corabastos recibe diariamente entre 11.500 a 12.000 vehículos con más de 13 mil toneladas de productos, por lo que es visitado por alrededor de 79 mil personas cada día. Es el lugar más grande de Bogotá donde se pueden encontrar todo tipo de productos agropecuarios, es allí donde diferentes comerciantes surten sus negocios y también algunas personas van para conseguir una mejor oferta y demanda de lo que comen.

Corabastos apunta que tiene como misión contribuir con responsabilidad social a la solución del mercado con el fin de generar, a través de plataformas de comercialización mayorista-detallista, una oferta permanente, accesible y oportuna en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad, desarrollando programas para mejorar los procesos de la cadena de abastecimiento.

Es una ciudadela con más de 40 hectáreas y más de 5.000 locales de comerciantes, según contó Andrés Santamaría, directos del IDT.

Mire también: Precios Corabastos: ¿cuál pescado sale más barato para la Cuaresma?

¿Cómo llegar a Corabastos?

 

Según la aplicación de transporte Moovit, hay diferentes estaciones o paradas cerca de Corabastos, por lo que si llega en TransMilenio o SITP puede tener en cuenta las siguientes paradas, desde donde deberá caminar por unos minutos para llegar al destino.

SITP:

Corabastos (Av. A. Mejía – Dg 2)

Br. Saucedal (Av. C. De Cali – Cl 36 Sur)

Br. Kennedy Norte Manzana 12a (Av. A. Mejía – Cl 2)

Corabastos (Av. A. Mejía – Cl 36 Sur)

Br. Saucedal (Av. C. De Cali – Cl 37 Sur)

Br. Ciudad Kennedy Norte (Av. A. Mejía – Cl 34 Sur)

Corabastos (Av. A. Mejía – Cl 36a Sur)

Parque Metropolitano Cayetano Cañizares (Av. A. Mejía – Cl 38 Sur)

Br. Patio Bonito (Cl 33 Sur – Av. C. De Cali)

Br. Patio Bonito (Kr 86f – Cl 35b Sur)

Estaciones de TransMilenio:

Patio Bonito

Biblioteca Tintal

Transversal 86

Portal De Las Américas

Banderas.

Algunas rutas son:

• SITP: 731- 740 – F416 – F422 -G527 -H327 -H612 – H707

• TransMilenio: 5 – F23 – F51 – F60

Sin embargo, el tiempo estimado para caminar desde las estaciones es más largo, por lo que, si toma TransMilenio, lo mejor es bajarse en la estación Banderas y tomar el servicio de alimentador 8-4 Corabastos y bajarse en la séptima parada Av. A. Mejía – Cl 36a Sur.

Horario de Corabastos y mejor día y hora para ir

 

Corabastos opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que permite flexibilidad en los horarios de visita. Nunca cierra (excepto el viernes santo de Semana Santa, el 25 de diciembre y el 1ro de enero).

Luis Hernando Ríos, vocero de Corabastos, asegura que en la madrugada y la mañana son las mejores horas para mercar en el lugar. Si es minorista, el horario general inicia desde las 3:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. No obstante, se busca empezar una ruta turística en ese lugar, para que siempre esté disponible para los visitantes.

“En días de mayor afluencia, como martes y sábados, puede llegar a atender hasta 200.000 personas, vendemos en promedio 100 mil millones de pesos diarios y generamos más de 259 mil empleos indirectos”, expresó Mauricio Cedeño, subgerente comercial y de negocios de Corabastos durante reunión con el IDT.

Nueva ruta turística gastronómica en Corabastos

 

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) anunció nueva estrategia para fomentar el turismo y atraer turistas nacionales e internacionales a Corabastos.

“La colaboración entre el Instituto Distrital de Turismo y Corabastos promete diversificar la oferta turística de Bogotá y brindar a los visitantes una experiencia única centrada en la gastronomía local y la cultura de la ciudad”, comenta la Alcaldía en su página web.

¿Cómo es la seguridad de Corabastos?

 

La central cuenta con 65 agentes de la policía, 387 guardas, más de 100 cámaras, drones de seguimiento especial y base de datos conectada con la Policía. Cuenta con bodegas de granos, frutas, verduras, lácteos, pescados, dulces, productos de limpieza y suministros para mascotas. Además de parqueadero y 9 puertas para su acceso.