Renta Joven

Crédito: Colprensa

Renta Joven 2024: ¿quiénes pueden aplicar al beneficio y de cuánto son las transferencias?

El Gobierno reglamentó el programa de Renta Joven que, de acuerdo con Prosperidad Social, es la evolución de Jóvenes en Acción.

jcarreno
Archivado en: viral  •   Virales  •  

Como una estrategia para la inclusión social y económica de los jóvenes en el país, el Gobierno nacional reglamentó el programa de Renta Joven. Una iniciativa que busca beneficiar a la población entre los 14 y 28 años que estén en situación de vulnerabilidad. De igual manera, con este subsidio se busca que los jóvenes puedan dar continuidad a su vida académica en la educación superior.

Vale la pena aclarar que este programa está dirigido a los jóvenes que se encuentran matriculados en Instituciones de Educación Superior, el SENA o Escuelas Normales Superiores. Esta estrategia del Gobierno fue diseñada para reemplazar al anterior programa conocido como Jóvenes en Acción.

Mira también: ¿Cuándo es el primer pago de Renta ciudadana en 2024? Así puede revisar si es beneficiario

El programa está compuesto por dos fases. La primera tiene que ver con la duración del nivel de formación por el que el beneficiario recibió la inscripción. La segunda tiene que ver con el periodo posterior a la formación en educación superior o complementaria. Es decir, al beneficiario se le otorga un año calendario posterior a la finalización de sus estudios para vincularse a “las diferentes estrategias dentro de la línea de movilidad social del componente de promoción social y bienestar integral para la juventud”.

Es importante mencionar que todos aquellos jóvenes que estaban activos hasta el 31 de diciembre de 2023 en el programa ‘Jóvenes en Acción’, pasarán automáticamente a Renta Joven.

¿Quiénes pueden acceder a Renta Joven?

Yohana Cubillos, directora de transferencias monetarias de Prosperidad Social, detalló cuál es la población que puede aplicar al programa y los requisitos.

Ser bachiller académico

Tener entre 14 y 28 años

Estar matriculado en el SENA, Escuela Normal Superior o en una Institución de Educación Superior.

Estar registrado en el Sisbén y estar clasificado en los grupos A, B o C

¿Cuáles son los montos que recibe un joven en Renta Joven?

Si es estudiante del SENA, recibirá 200 mil pesos por cada mes de formación. Las transferencias se realizan de manera bimensual, es decir que recibirán 400 mil pesos cada 2 meses.

Si es estudiante de una Institución de Educación Superior, recibirá 400 mil pesos por la matrícula efectiva, 400 mil pesos por haber finalizado su semestre y puede recibir un bono por 200 mil pesos si su promedio es igual o superior a 4.0. Por cada semestre, podrían recibir hasta un millón de pesos.

Si es estudiante de Escuela Normal Superior, los jóvenes recibirán 400 mil pesos por la matrícula y si lo finalizan de manera exitosa recibirán otros 400 mil pesos.

Te puede interesar: ¿A cuántos subsidios del Estado puede aplicar un afiliado al Sisbén? ¡Ojo, hay límite!

Cubillos informó que, las transferencias se realizarán a través de entidades bancarias, por eso, trabajarán de la mano de los beneficiarios para que cada uno tenga su producto financiero para recibir estos incentivos económicos.

MÁS SOBRE: