Mi Casa Ya

Crédito: Getty

Subsidio Mi Casa Ya 2024: así puede consultar el estado de su solicitud

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, las asignaciones iniciaron el pasado 2 de febrero, así puede consultar el estado de su solicitud

jcarreno
Archivado en: Colombia  •   viral  •   Virales  •  

Mi Casa Ya es el programa que busca otorgar subsidios a familias de escasos recursos para que puedan cumplir su sueño de comprar casa propia. Los solicitantes de este programa no deben ser beneficiarios de otro subsidio de vivienda y tampoco deben ser propietarios en el territorio nacional. Asimismo, el hogar debe realizar la encuesta del Sisbén IV y estar en una clasificación ente A1 y D20.

La vivienda puede estar ubicada en el sector rural o urbano y el subsidio que otorga el Gobierno a través de Mi Casa Ya, tiene cubierto la tasa de interés. De acuerdo con cifras del Ministerio de Vivienda, se espera que durante todo el 2024 se entreguen 50 mil subsidios con una reducción del 85 al 70% del porcentaje de la obra para requerido en el avalúo del inmueble para acceder al beneficio.

Mira también: ¿Cuáles son los puntajes de Sisbén para acceder a Mi Casa Ya?

Desde el 22 de enero, las entidades financieras donde el hogar haya solicitado el crédito de vivienda o Leasing reiniciaron el proceso de cargue de documentación en la plataforma habilitada por el Ministerio de Vivienda.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco también dio a conocer que desde el 2 de febrero se publicaron las resoluciones con los primeros subsidios. Serán 1700 asignaciones semanales para los hogares que cumplan con los requisitos del programa.

Es importante recordar que los subsidios van desde los 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes para los hogares que se encuentran clasificados entre los subgrupos A1 y C8 del Sisbén IV. Esto equivale a 39 millones de pesos. Po otro lado, para los hogares entre C9 y D20, los subsidios otorgados por el Gobierno son de 20 salarios mínimos mensuales, lo que equivale a 26 millones de pesos.

Los pasos para aplicar son: seleccionar la vivienda VIS o VIP de su preferencia, ir a la entidad bancaria o de crédito para iniciar el proceso de compra. Allí se realizará la primera validación de requisitos y, en caso de cumplirlos, se gestiona el crédito de vivienda o leasing habitacional. Luego la entidad bancaria realiza el cargue de documentación en la plataforma del MinVivienda.

Te puede interesar: ¡Cumpla el sueño de comprar una vivienda! Mi Casa Ya abrió inscripciones 2023

Así puede consultar el estado de su solicitud

Para conocer el estado de su solicitud para el subsidio de Mi Casa Ya, puede ir a la página oficial del Ministerio de vivienda o aquí: https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/micasaya/

En la opción ‘Consulte el estado de su hogar’ diligencia tipo y número de identificación. Luego dar clic en el botón de consultar y listo, allí podrá conocer el estado de su solicitud.

MÁS SOBRE: