Programa de casa propia // Getty Images

¡Cumpla el sueño de comprar una vivienda! Mi Casa Ya abrió inscripciones 2023

Los interesados pueden consultar su estado y los pasos para adquirir su casa propia.

dgarcia

Las familias podrán acceder a la información que necesiten sobre cómo comenzar su proceso para tener su casa propia o para aquellos que ya lo tenían adelantado podrán consultar cuál es su siguiente requerimiento a través de la página oficial del Ministerio de Vivienda.

A partir del lunes 10 de abril, las personas podrán acceder a la plataforma para diligenciar las nuevas inscripciones. En dado caso que su hogar no esté registrado en el programa de Mi Casa Ya, o para aquellos que ya estaban inscritos o se encuentran en Sisbén IV entre A1 y D20, podrá dirigirse a un establecimiento de economía solidaría donde le deberán dar la información para iniciar su proceso.

Le puede interesar: Imágenes impactantes: Dispararon a agente de tránsito por inmovilizar un vehículo en Tuluá

Los usuarios deberán tener en cuenta que el 15 de abril la entidad estará realizando el primer corte de asignaciones, el cual se publicara el 17 de abril. “Si el hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa”, informó el Ministerio de Vivienda.

Le puede interesar: Escándalo por video triple x de la esposa de famoso árbitro argentino

De tener en cuenta

Tenga en cuenta que para comenzar el proceso solo se requiere los datos de un miembro del hogar, luego de que se certifique que ha cumplido los requisitos y que se acredite que el hogar tiene la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional; y que la vivienda se encuentra lista para entregar y tiene la firma de escrituras en máximo seis meses, el requerimiento pasará de ser “Interesado” a “Solicitante”.

Le puede interesar: Mujer se despide en la tumba de su hijo, dado de baja por robar: “Ya ves, por no trabajar”

Es importante que los hogares tengan claro que aquellos que se encuentran en los subgrupos del Sisbén de A1 a C8 recibirán una cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos y los subgrupos de C9 y D20 se les brindará un subsidio equivalente a 20 salarios mínimos.

“Teniendo en cuenta la importancia de la concurrencia de subsidios con las Cajas de Compensación Familiar, Gobernaciones y Alcaldías, entre otros, se mantendrán las condiciones requeridas para recibir este beneficio. Si el hogar cumple con los requisitos, podrá ser beneficiario de varios subsidios”, resaltó el ministerio

¿Quiénes no se beneficiarían de este programa?

Vale la pena resaltar que el programa ‘Mi Casa Ya’ está dirigido a los colombianos interesados en comprar vivienda nueva, que no han sido beneficiarios de otros subsidios del gobierno o cajas de compensación. Por ello, quienes cuentan con estos o cobertura de la tasa de interés, no podrían acceder, asimismo como aquellos que ya cuentan con una vivienda propia.

Puede conocer en qué nivel del Sisbén está registrado su hogar al ingresar a la página oficial, hacer clic en la opción consulta de grupo, digitar el número de documento y hacer clic en consultar.