Puesto de mercado, referencia // Getty Images

Tome nota: alimentos que han subido de precio en Bogotá por la ola de calor

Haga cuentas, entérese de cuáles han sido los alimentos que más han subido de precio y los que no para ayudar al bolsillo.

Lady Umaña Baquero

El fenómeno de El Niño no solo ha afectado a los cerros orientales y algunas reversas naturales de Bogotá y diferentes partes del país, la variación del clima al tener heladas en la madrugada y altas temperaturas al medio día con desabastecimiento de agua, han logrado afectar el precio de varios alimentos, según explicó Luis Hernando Ríos, vocero de Corabastos en entrevista para Tropicana.fm.

Si usted ha mercado en los últimos días aprovechando que recibió el sueldo, de seguro vio algunas frutas y hortalizas más costosas, pues según explicó Ríos esto sucede por la oferta y demanda de cada producto.

En palabras más sencillas y con el ejemplo que menciona el vocero: “si llega mucha papa el precio tiende a bajar, si no pues tiende a subir, es lo que usualmente ocurre”.

Varios alimentos han tenido un impacto directo en cuanto a calidad por la variación del clima, entre los que se destacan la arveja, apio, coliflor, cilantro, lechuga, espinaca, acelga, brócoli, habichuela y el trigo.

“Todo lo que tiene hojas ha llegado quemado, dejan de ser comerciales, llegan deterioradas. Las más han sido el brócoli y las espinacas”, mencionó Luis Hernando Ríos.

Mire también: ¿Por qué está haciendo tanto calor en Colombia? Esto explica el IDEAM

Alimentos que han subido de precio

Tome nota de lo que más ha subido de precio y el valor que tienen, según lo dicho por el vocero y el boletín de Corabastos del 2 de febrero:

La papa criolla: $3.400 kilo

Arracacha: $2.600 kilo

Arveja verde: $6.000 kilo

Frijol radical: $7.400 kilo

Lulo: $4.000 kilo

Granadilla: $11.786 kilo

Brócoli: $7.000 kilo

El cilantro ha estado variando el precio, ya que hace parte de las hortalizas afectadas por el tema de clima. Esta desde $2.000 hasta $5.000 kilo, precio al que llegó el pasado 29 de enero, registrando un aumento del 150%.

¿Qué está más económico?

Panela: $3.400 kilo

Arroz: $3.600 kilo

Calabaza: $1.000 kilo

Calabacín: $1.000 kilo

Mora: $4.286 kilo

Curuba boyacense: $1.818

Tomate de árbol: $2.800 kilo

Le puede interesar: ¿Cuánto subió el SOAT 2024? Esta es la tabla de precios para carros y motos

¿Cuáles son las regiones más afectadas por el Fenómeno de el Niño?

Según expone agronegocios, los sectores más afectados durante esta temporada son la pesca, la producción agrícola y los bosques.

“En la categoría de los tubérculos, frutas como la papaya o el plátano, y en general, los cultivos de las regiones Pacífica, Caribe y Andina serán los más expuestos a la intensidad y duración de El Niño”, se lee.

Esto quiere decir que los siguientes productos son los que se pronostican verse afectados por el cambio de clima:

Región Pacífica: banano, plátano

Región Caribe: cítricos, café, tabaco, banano

Región Andina: café, banano, papa, trigo, frijol, mandarina, limón

→ Le recomendamos: Nasa reveló foto del mapa satelital con puntos de calor por incendios en Colombia

Según el Dane, en diciembre de 2023 la variación anual del IPC fue 9,28%, es decir, 3,84 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 13,12%. El (IPC) es un indicador que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor entre dos períodos de tiempo, de un conjunto de bienes y servicios que los hogares adquieren para su consumo.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO