Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Bogotá superó su récord en temperatura; expertos advierten que puede aumentar

El pasado jueves 25 de enero, la capital alcanzó una temperatura nunca antes registrada.

drodriguezb
Archivado en: Bogotá  •  

El fenómeno de El Niño tiene en vilo a todo el país por cuenta de las decenas de incendios forestales que ha provocado en varios departamentos, entre ellos Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia, Cauca, Cesar y Vichada.

Según había advertido el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el fenómeno de El Niño este 2024 iba a ser uno de los más fuertes en la historia y como evidencia de ello están los nuevos récords en temperatura que se han tenido en varias zonas del país. 

Aunque el 2023 se convirtió en el año más caluroso, parece que este 2024 las altas temperaturas no darán tregua, pues pese a que en enero ya se han registrado varias emergencias por cuenta del calor, según el Ideam, la época crítica del fenómeno aún no ha iniciado y el mes más crítico será febrero.

Te puede interesar: Incendio en los cerros orientales de Bogotá: estas son las afectaciones a la salud

Varios departamentos en todo el país han reportado un calor abrumador, entre ellos Cundinamarca, donde el municipio de Jerusalén superó a la costa y rompió récord en calor al llegar a los 40,4 grados en enero. 

Ahora, se conoció que Bogotá, la capital que era considerada como ‘La Nevera’, también rompió este mes su propio récord en temperatura. 

Según le reveló a El Tiempo, Tatiana Sierra Giraldo, jefa de la Oficina del Servicio de Pronóstico y Alertas del Ideam, el pasado jueves 25 de enero, Bogotá alcanzó la temperatura más alta registrada hasta el momento. 

De acuerdo con la experta el 25 de enero de 2024 se alcanzó una temperatura de 25,5 grados, superando así la reportada el 8 de enero del 2017 que hasta entonces era catalogada como el pico histórico en temperatura con 25,1 grados. 

Expertos advierten que esta ola de calor podría aumentar, pues se preveé que el pico de calor se dé en el mes de febrero. 

Sin duda, la situación que se vive en la capital colombiana es uno de los más críticos, pues pese a los esfuerzos de las autoridades por controlar el fuego y salvar los cerros de la capital, el clima y los fuertes vientos de estos días han provocado que las llamas tomen cada vez más fuerza y se extiendan, haciendo que el humo se sienta en varias localidades que están en alerta roja por la calidad del aire.

 

CONTENIDO PATROCINADO