
Su incorporación dentro del sistema de ayudas sociales busca beneficiar a “55.000 niñas, niños y adolescentes” de la capital del país. Esto a través de los componentes de Educación y Primera Infancia. El primero de ellos espera favorecer a 209.000 niñas, niños y adolescentes, mientras que el segundo irá dirigido a 46.000 niñas y niños.
La ejecución del primer pago a la población selecta representa una inversión de $12.900 millones de pesos para auxiliar a los beneficiarios. Una de las condiciones obligatorias para acceder a este subsidio es que los estudiantes deben seguir “estudiando en jardines y colegios distritales”.
“Este esfuerzo permite afrontar mejor las crisis de los hogares a futuro. Culminando los estudios se puede acceder a más oportunidades de trabajo en la adultez, permitiendo mejorar los ingresos de los hogares. Mientras los padres hacen el esfuerzo de llevar diariamente a sus hijos a los colegios, jardines y Centros Crecer, saben que el Distrito está detrás apoyándolos económicamente y haciendo un seguimiento exhaustivo para garantizar la asistencia y bienestar de los niños, niñas y adolescentes”, expresó la secretaria de Integración Social, Juliana Sánchez.
#EnMedios | En @Bogota estamos trabajando para reducir la deserción escolar.
Como parte del rediseño de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado, 255.000 estudiantes de jardines y colegios públicos de Bogotá recibirán transferencias monetarias condicionadas por permanecer y… pic.twitter.com/cazLlelAxA
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) August 20, 2025
Dentro de los componentes establecidos para la entrega de las transferencias, se establecen ciertas diferencias. Ambos componentes priorizan a personas que pertenezcan a grupos de víctimas del conflicto armado o con alguna discapacidad. Estos componentes están explicados de la siguiente manera:
Le puede interesar: De cuánto es el subsidio por fallecimiento en Colsubsidio y Cafam: así se tramita
La designación de los valores de las transferencias van desde $40.000 hasta $100.000 por cada niña, niño o adolescente beneficiario. El valor máximo por hogar es de $300.000 y su cálculo se realiza dependiendo de las siguientes condiciones:
• Nivel de pobreza (más alto para los más pobres)
• Nivel educativo (más alto en grados superiores)
• Si la niña o niño tiene discapacidad o es víctima del conflicto armado