El Ingreso Mínimo Garantizado es uno de los programas sociales que existe en Bogotá, beneficiando a personas en condición de pobreza o vulnerabilidad, así como otros programas que ofrece el Gobierno Nacional. Estos recursos permiten complementar los ingresos de ciertos hogares para cubrir necesidades básicas para mejorar sus condiciones de vida.
Quienes reciben este auxilio monetario son personas con discapacidad, adultos mayores, población en pobreza extrema y jóvenes. Según cifras oficiales, el último registro indica una inversión superior a $49.000 millones de pesos, cifra que aumenta el total de 2025 a más de $315.000 millones de pesos.
Recientemente, la Secretaría Distrital de Integración Social anunció la inclusión de un nuevo grupo de poblacional que recibirá estos incentivos. La intención de esta decisión busca ampliar la inclusión social para reconocer la “diversidad cultural y el derecho de las comunidades a estabilizarse socioeconómicamente en el territorio”
Lea también: ¡Estudie gratis! ICETEX lanzó 495 becas para programas virtuales; link de inscripción
De acuerdo con el ente distrital, el nuevo componente del IMG estará dirigido a “hogares víctimas del conflicto armado con pertenencia étnica”. Este proceso comenzó en el mes de julio con “el pueblo Jaidrúa de la comunidad Emberá”, cuya población ha sido desplazada de su territorio natal, y llegaron a “ciudades como Bogotá en busca de protección y oportunidades”.
✨Ya iniciaron los pagos del nuevo componente de Ingreso Mínimo Garantizado para población víctima con pertenencia étnica, que no están en Sisbén y se encuentran en procesos de retorno, reubicación o integración local.
?La primera fase inicia con la comunidad Jaidrúa, con 78…
— Secretaría Distrital de Integración Social (@integracionbta) July 29, 2025
Dicho grupo en particular está compuesto por 78 personas pertenecientes a 25 hogares que recibirán una transferencia mensual, durante un periodo de 12 meses. El operador autorizado para reclamar este incentivo económico será Efecty, según indicó la entidad pública. Los beneficiarios deberán cumplir con las siguientes condiciones:
Le puede interesar: ¿Cuántos días seguidos puede trabajar un vigilante de seguridad? Máximo horas según Ley
Es importante mencionar que el monto que reciben los beneficiarios mensualmente es relativo, pues varía según condiciones como clasificación en el grupo del Sisbén, tamaño del hogar, y si obtienen o no subsidios del Gobierno Nacional. Cada pago se realiza al titular del hogar correspondiente, mientras que adultos mayores y con discapacidad reciben el dinero a su nombre. En el caso de los jóvenes, figuran como titular del beneficio o tienen un tutor legal si son menores de edad.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.