De acuerdo con la página oficial de la Alcaldía de Bogotá, la declaración de renta es un documento en el que se consignan los ingresos, egresos e inversiones. Se presenta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y es utilizado por el Estado para calcular si el contribuyente deberá pagar impuestos y a cuánto ascenderían sus obligaciones.
Cabe mencionar que no todos los ciudadanos deben realizar dicha declaración, para ello la DIAN establece unos criterios que varían cada año y de acuerdo con estos, se determina quiénes deben declarar.
En la página oficial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), dice que deben declarar impuestos quienes en 2024 hayan tenido ingresos de $65.891.000 o más, un patrimonio superior a $211.793.000, o movimientos bancarios, compras o consumos que superen ese mismo monto de ingresos; también están obligados quienes fueron responsables del IVA al cierre de 2024.
Le puede interesar: Así puede verificar si está obligado a declarar renta en 2025: Calendario según la cédula
Según la página oficial de Tributi, Nequi y Daviplata son muy usadas en Colombia por su facilidad y rapidez para manejar dinero sin banco. Pero, lo que pocos saben, es que las transacciones en estas billeteras también pueden generar la obligación de declarar renta.
Para 2025, la DIAN fijó un límite de 210,50 UVT ($10.482.689,50COP). Si en un mes sus transacciones en Nequi, Daviplata u otras billeteras digitales superan ese valor, tendría que declarar renta.
Lea también: ¿De cuánto es la multa por no declarar renta a tiempo ante la DIAN en 2025?
Este certificado le ayudará a identificar intereses, 4×1000 y saldos para completar su declaración de renta. Siguiendo las indicaciones de la página oficial de Nequi, este es el paso a paso para descargarlo:
Así de fácil y rápido logrará tener su certificado que le ayudará con la elaboración de su declaración de renta.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.