Julio Pachón ROA

Imagen: Tropicana

Así recordó Julió Pachón su papel en la película ‘Roa’; hizo profunda reflexión del país

El actor de 57 años habló sobre su trabajo en esta producción, recordó sus inicios en la actuación, y contó detalles de su vida privada.

jriano
Archivado en: viral  •   Virales  •  

Julio Pachón es uno de los actores más recordados en la televisión colombiana de los últimos años. Con personajes especiales y recordados, muchos de sus papeles quedaron en el cariño y recuerdo de los televidentes que después de años de trayectoria, todavía lo siguen.

Dentro de su experiencia, agrupa personajes en novelas como’ Las hermanitas Calle’, ‘N.N.’, ‘La saga, negocio de familia’, ‘Sin senos no hay paraíso’, ‘Victorinos’, ‘Tres Caínes’, ‘Escobar, el patrón del mal’, ‘Goles en contra’, entre otros. Dentro de las películas y largometrajes, participó en ‘Al son que me toquen bailo’, ‘El país más feliz del mundo’, ‘Alias María’, ‘Roa’, ‘El paseo 7’, ‘Itzia, tango y cacao’, etc.

El actor de 57 años nació en el barrio Las Cruces y en su infancia creció en el barrio Quiroga, al sur de la ciudad. Aunque intentó realizar la carrera militar como policía y no pudo concretarlo. En la universidad Libre estudiando la carrera de derecho, entró a un grupo de teatro, en el que comenzó a sentir atracción por la actuación y las tablas. El arte lo atrapó por completo, y desde este aspecto encaminó su oficio profesional que desde años entretiene y cautiva a sus seguidores.

Así recordó Julió Pachón su papel en la película ‘Roa’

En entrevista con ‘Cómo amaneció Bogotá’, el artista contó cómo fue su personaje en la película ‘Roa’, una cinta lanzada en 2013 y tuvo varias reacciones. Este largometraje cuenta la historia del Bogotazo, desde la perspectiva de Juan Roa Sierra, el asesino de Jorge Eliecer Gatián, según la historia.

“En Roa soy un agente del Estado que va preparando a Juan Roa para que mate a Gaitán. Entonces le enseña a disparar, le da el arma, le paga para que lo mate, pero Roa no es capaz de matarlo, que es algo que está en la historia un poco. Él no mató a Gaitán (en la película), pero alguien dice él lo hizo, y le cae toda la gente, y así quedó”, expresó.

Este proyecto requirió un proceso de investigación y conocimiento sobre la historia de Bogotá, las huellas de la violencia en el país, y otras circunstancias. Sobre esta película, hizo una profunda reflexión sobre Colombia y los problemas de orden público.

“Encontramos que a Gaitán lo matan por la espalda, y Roa se lo encuentra de frente. Ya de ahí todas las teorías que haya pues son lo que ha marcado el país hasta el día de hoy. Esa muerte en el 48 que fue una muerte entre liberales y conservadores empezó a marcar el país porque viene el frente nacional, y toda la violencia que se ha desencadenado del 48 yo creo que sigue repercutiendo aún. Y queda de ahí, que además de un crimen que no pudo tener una investigación real”, señaló.

El primer personaje de Julio Pachón en la televisión colombiana

En esta entrevista, el experimentado actor habló sobre su primer papel en la televisión nacional. Hizo parte de la novela ‘En cuerpo ajeno’, en la que interpretó a un jardinero. Aquí conoció a grandes personalidades de la actuación, y curiosamente nunca apareció en la pantalla, ya que su función era pasear con el perro, un elemento importante en esta producción.

Lo que salía era un perro que se llamaba Bosco, a mi me contrataron para jardinero, y yo estaba estudiando actuación para que me vieran. Primer capítulo, las botas y el perro, 80 capítulos hice así, sacando el perro. Pero bien, bacano. Ahí conoci a Amparo Grisales, Ramiro Meneses, Carlos Congote, Danilo Santos (…) Tenían que mostrar el perro porque en las novelas de Julio Jiménez todo es de misterio. No tenían quien sacara el perro para que caminara, entonces me contrataron porque ya había hecho un taller de teatro importante de sacar perros”, añadió entre risas con ironía.