
Este incremento no aplicará para todos los vehículos que funcionan con este combustible, pues la propuesta plantea excepciones para otros automotores. La proposición desde las carteras buscan aumentar el precio del combustible para que se estabilice y alcance al menos a los valores del mercado global.
En la actualidad, el ACPM tiene un precio promedio de $10.585 pesos colombianos, según el diario El Tiempo. El mismo medio agrega que esta cifra está $4.652 pesos por debajo del precio internacional, según expresó el presidente de la Fundación Xua Energy, Julio César Vera.
El borrador del Gobierno indica que el aumento en las tarifas aplica para vehículos particulares (carros y camionetas). En ese sentido, los automotores exentos de este aumento serán los vehículos de transporte público como buses y busetas, y transporte de carga como camiones y tractomulas.
“Los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía, en virtud de los principios de eficiencia y progresividad, consideran pertinente determinar un mecanismo diferencial de estabilización de precios para vehículos de servicio particular, diplomático y oficial de tipo automóvil, campero, camioneta y cuatrimoto que funcionen con Aceite Combustible para Motores (ACPM o Diésel)”, expresa el documento.
El origen de esta propuesta se debe a los niveles de déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Por consecuencia, esto representa un impacto negativo en el balance fiscal.
“Alinear el precio del diésel para vehículos particulares con su costo real de oportunidad no solo contribuye a una mejor asignación de recursos públicos, sino que también envía una señal coherente con los objetivos de sostenibilidad fiscal, eficiencia económica y justicia distributiva“, agregaron los ministerios.
Le puede interesar: Esta es la costosa multa que debe pagar por no respetar la cebra peatonal; más de 1 millón
En caso de que se apruebe este decreto, el precio del galón del combustible pasaría de $10.800 a más de $15.000 pesos colombianos, equilibrando así los valor del mercado internacional. Vale mencionar que aunque este aumento no afecta al gremio de los transportadores, si puede llegar a tener repercusiones en otros sectores económicos, de llegar a aprobarse.