
Al pagar esta póliza, los conductores, pasajeros, y peatones (si aplica el caso) quedan amparados en su asistencia médica en caso de un accidente de tránsito o suceso desafortunado. Su cobertura agrupa aspectos como “gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios y/o quirúrgicos; incapacidad permanente; fallecimiento, gastos funerarios y gastos de transporte para movilizar a los afectados”.
Las motocicletas son los vehículos con las tarifas más bajas de este seguro en la actualidad y su tarifa se ajusta dependiendo del cilindraje (c.c.) del modelo. Actualmente, los valores que rigen para estos vehículos son los siguientes:
Recientemente, en Cartagena se realizó la Convención Internacional de Seguros, evento que contó con la participación del superintendente financiero, César Ferrari. El directivo propuso un incremento en el SOAT para los dueños y conductores de motos.
Esto debido a que algunos sectores reciben subsidios del Estado como el mencionado y por ende representa un impacto económico en las finanzas del país. Al subir las tarifas se estaría generando recursos que solventen de cierta manera la problemática en política fiscal que vive Colombia, según Ferrari.
“Lo que se nos presenta actualmente es un problema de política fiscal, porque es evidente que hay una falta de ingresos fiscales, porque de repente hay unos subsidios para determinados sujetos, en este caso las motocicletas. Lo sensato sería en todo caso propiciar un aumento del Soat para algunas, pero no digo para la totalidad”, expresó.
Si bien señaló que el ajuste no sería para todas las motos, esta es una posibilidad que estudian para implementar el próximo año. El superintendente no entregó más detalles sobre esta propuesta y comentó que analizarán esta propuesta que estaría tomando forma y el cálculo para los próximos valores.
“Nos estamos sincerando con el país: no hay un cálculo inmediato para esta medida, pero trataremos de hacer los estudios respectivos (…) Hacemos un estudio del Soat cada año. Es posible que haya ajustes, pero todavía no hay una decisión tomada. Lo cierto es que se han reducido tarifas, especialmente para motociclistas, pero no se ha logrado aumentar la cobertura”, agregó.