
Este ajuste significará un impacto en el bolsillo de ciudadanos que pasan por estas zonas, y en transportadores tanto de servicio público como de transporte de carga. Con esta modificación, cambia el listado de los peajes más costosos que hay en Colombia, ya que no es la primera vez en el año que suben los precios de este servicio.
Se trata de los peajes de Cisneros y Aburrá en el departamento de Antioquia, Machetá en Cundinamarca, y El Carmen en Bolívar, y El Placer en Nariño, que contarán con una actualización en sus tarifas, según indica el diario La República. Sin embargo, la caseta correspondiente al departamento del sur de Colombia hizo su respectivo aumento desde el martes 1 de julio.
Inicialmente, el Ministerio de Transporte iba a poner en vigencia este aumento en enero de 2025. Sin embargo, llegó a un acuerdo con las diferentes concesionarias para postergar el ajuste tarifario en diferentes fechas del año. Todo esto para aminorar y aplacar un poco el impacto que puede generar en los contribuyentes que reune a vehículos particulares, buses del servicio público, transportes de carga, entre otros.
“Los de Cisneros y Aburrá, son el quinto y el octavo peaje de mayor precio del país para el transportador de carga. El Placer está en puesto 66, Machetá es 76 y El Carmen quedó en la casilla 107. El acpm también ha sido un impulsor de los costos operativos más altos”, expresó el presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo.
En lo que va del 2025 se han presentado varios aumentos en distintos peajes del país. Por ejemplo, las casetas de Unisabana, Andes y Fusca presentaron un aumento en los meses anteriores del presente año.
Le puede interesar: Este es el “peaje” más barato de Colombia: Cuesta menos de 1.000 pesos colombianos