
Son cuatro los grupos que tiene el Sisbén con sus respectivos subgrupos: del A1 al A5 se considera a la población como pobreza extrema. Del B1 al B7 pobreza moderada, del C1 al C18 población en condición de vulnerabilidad y del D1 al D21 población no pobre y no vulnerable.
Es importante recordar que el SISBÉN no es como tal un subsidio, sino un instrumento de información que permite a las autoridades como Prosperidad Social hacer una focalización y priorización de la población y sus potenciales beneficiarios.
Le puede interessar: ¿Quiénes pueden tramitar el pasaporte con el Sisbén GRATIS?; paso a paso del proceso
¿Qué puntaje del Sisben se necesita para Jóvenes a la E Formación para el trabajo? La conv
Una pregunta frecuente entre los ciudadanos que tienen Sisbén y que además buscan créditos o préstamos con entidades bancarias es si los bancos tienen en cuenta el grupo al que pertenece con miras a la aprobación o desaprobación de un crédito.
Algunos creen erróneamente que, al estar en el Sisbén, esto representa algo negativo o si le puede limitar las oportunidades de acceder a un crédito. Pues bien, lo cierto es que estar registrado en el SISBÉN no es un impedimento para acceder a los diferentes préstamos o créditos.
Pero ojo, si bien el Sisbén no constituye una información como el puntaje crediticio que otorgan las centrales de riesgo, si se tiene en cuenta como una “referencia socioeconómica” de la persona.
En se sentido, estos son los aspectos indispensables que consulta una entidad financiera a la hora de aprobar o desaprobar un crédito o préstamos.